Presentado el borrador de presupuesto municipal, que se incrementa en casi un millón de euros

Fachada del Ayuntamiento de Úbeda./ROMÁN
Fachada del Ayuntamiento de Úbeda. / ROMÁN

El objetivo es seguir mejorando los servicios y las infraestructuras de la ciudad y continuar con la reducción de la deuda del Ayuntamiento

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La comisión de Hacienda, Patrimonio, Personal y Agricultura, abordó el borrador del presupuesto municipal para 2018, que fue presentado por el equipo de gobierno para que los distintos grupos políticos que conforman la corporación lo estudien y puedan presentar sus sugerencias y aportaciones. Un documento cerrado en 31.470.577,44 euros

Según aseguró el concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, se trata de un presupuesto «equilibrado» tanto en ingresos como en gastos y que se ve aumentado con respecto al de 2017 en, aproximadamente, 900.000 euros, debido principalmente al incremento en la partida de ayuda a la dependencia, con 500.000 euros más aportados por la Junta de Andalucía, además de los decrementos de la Participación en Ingresos del Estado (PIE) de 2013 y los cambios en la fórmula de gestión de algunos servicios como las escuelas deportivas o el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Gámez Mora recordó que el capítulo de ingresos es menor que en 2015, puesto que en 2016 se bajaron los impuestos en más de dos millones de euros, descenso que aún se mantiene. «A pesar de ello, hemos mejorado los servicios, incrementado las inversiones y reducido la deuda del Ayuntamiento, dijo el edil, quien consideró que se ha realizado una «gran gestión» económica durante estos dos años y medio de mandato. Al respecto destacó que en 2015 había una deuda superior a los 20 millones de euros y que actualmente está reducida a 10 millones.

En este sentido, subrayó que las liquidaciones de los ejercicios de 2015 y 2016 fueron positivas. Por ejemplo, en 2016 se alcanzó un remanente positivo de 1,5 millones de euros. «Este remanente es el que el Gobierno central quiere que destinemos al pago de deuda. Es decir, que además del pago anual que religiosamente realizamos, pretenden que los ahorros también los destinemos a pagar deuda, todo para cubrir por parte de los ayuntamientos la mala gestión del Gobierno central y su déficit», manifestó el edil.

En cuanto al apartado de gastos, el concejal de Hacienda comentó que el Ayuntamiento está condicionado por unas normas muy estrictas impuestas por el Gobierno central, la conocida como regla de gasto, «que no nos permite gastarnos lo que ingresamos y nos limita así el gasto para cubrir su mala gestión».

Al hilo de esto, Gámez adelantó que al pagar la cantidad de deuda que ya se ha amortizado, se ha conseguido bajar el gasto en concepto de intereses en 100.000 euros. Así, para 2018 el pago de deuda será de aproximadamente dos millones de euros, con lo que al final del próximo ejercicio la deuda será menor de ocho millones.

Personal y servicios sociales

Entrando a desgranar los diferentes capítulos, en lo que se refiere al gasto de personal, el edil comentó que se mantendrá la bolsa de empleo dotada hasta la fecha con 700.000 euros y con la que se logrará en 2018 realizar otras 200 contrataciones. Además, en este borrador del presupuesto ya aparece la adecuación retributiva que supondrá la relación de puestos de trabajo (RPT), que pretende dotar de salarios dignos a quienes menos perciben en sus nóminas y eliminar, casi por completo, las productividades.

En el apartado de servicios sociales, la partida de Ayuda a la Dependencia se aumenta en 500.000 euros y pasará al millón de euros, gracias al aumento de la aportación que concede la Junta de Andalucía y que se suma a los 450.000 euros que pone el Ayuntamiento para este concepto. «Esto hace que Úbeda tenga uno de los mejores servicios de atención a la dependencia de Andalucía», dijo Gámez. Por otro lado, se mantendrán las partidas de ayuda al alquiler, Centro Ocupacional y Centro de Atención Infantil Temprana. Y se seguirá trabajando en actividades destinadas a la infancia o con la Red Úbeda Solidaria.

Comercio e igualdad

En la sección de comercio, se pretende intensificar la aportación municipal con el objetivo de aumentar las campañas de promoción sectorial y dinamización, un pilar muy importante en la economía de la ciudad. Precisamente, una de las citas anuales en este sector, la Feria de Maquinaria Agrícola, se verá beneficiada con un aumento en su partida de 20.000 euros. Una cita comercial anual que consigue concentrar a cientos de marcas dedicadas al sector oleícola y que despierta cada año con gran expectación entre el público especializado en esta materia.

En el área de Igualdad se ha presupuestado la adaptación del nuevo Centro de Información a la Mujer, muy necesaria para preservar la intimidad de las usuarias. Y además, el borrador contempla un aumento en las partidas destinadas a planes de igualdad y atención a las víctimas de violencia de género.

Deporte y cultura

En deportes, el presupuesto deja patente que la intención es seguir colaborando con los colectivos deportivos. Además, de las partidas asignadas se deduce que en 2018 se seguirá apostando por adaptar el edificio de la calle Comendador Mesías, junto al pabellón polideportivo, en el que irá incluido un rocódromo, proyecto que ya se encuentra licitado. «La intención es dar un uso deportivo a este edificio e ir dotándolo de actividades», dijo Gámez, aclarando que, si bien fue durante la anterior corporación cuando se iniciaron los trámites de compra y se formalizó la misma, gran parte de la cuantía que costó la adquisición ha sido pagada en este mandato y además se están realizando proyectos para dotarlo de uso en beneficio de la ciudadanía.

En la sección de Cultura, el presupuesto aumentará ligeramente, con la intención de mantener la actividad desarrollada hasta el momento y seguir siendo la capital cultural de la provincia. Esto ayudará a mejorar algunas actividades, contando con los colectivos culturales «tan esenciales en la ciudad, que ahora sí ven en el Ayuntamiento un colaborador y una mano amiga para poder impulsar el desarrollo de la localidad», matizó.

Participación ciudadana y mayores

En el apartado de participación ciudadana y mayores se aumentarán ligeramente las partidas destinadas a sus concejalías, puesto que desde el gobierno local se cree «firmemente» que hay que apostar para que la gente participe en la vida social de su ciudad y en las actividades que se desarrollan. «Entendemos que hay que seguir mejorando para conseguir la integración entre los barrios de la ciudad y entre las personas mayores», resaltó el concejal.

Formación y agricultura

En cuanto a formación, destacó sobre todo la concesión de la Escuela Taller. Ya se encuentra presupuestada la parte que tiene que aportar el gobierno local, una dotación que dará la posibilidad de desarrollar su actividad en el ejercicio de 2018. Y por otro lado se seguirá manteniendo la Escuela Virtual de Formación, en la que se ofertan 95 cursos de diferentes ámbitos laborales y que ha tenido una excepcional acogida.

En el capítulo de agricultura se han presupuestado 200.000 euros para llevar a cabo el Plan Director de Caminos Rurales, que se completará con 300.000 euros procedentes de las Inversiones Financieramente Sostenibles. Ya se ha invertido más de un millón de euros en la red de caminos de Úbeda y «estamos con una atención al detalle con los agricultores que se dirigen al área, con lo que buscamos que eso repercuta en la rentabilidad del campo de nuestra ciudad», añadió.

Mantenimiento y urbanismo

En lo que se refiere a mantenimiento de infraestructuras el presupuesto aumentará para reforzar las labores y apostar por una atención «al detalle», mejorando las actuaciones que se están llevando a cabo equilibradamente en los barrios de la ciudad.

Y en urbanismo las inversiones más destacadas serán las referentes al camino del cementerio, la adecuación de la plaza de Santa Clara, calle Arjona y calle Zaus, entre otras, así como la asignación de 500.000 euros para llevar a cabo el Plan de Pavimentaciones 2018 y que las calles estén en las mejores condiciones posibles. También se contempla la mejora de acerados por valor de 600.000 euros en zonas como las avenidas de Linares, de la Libertad y de La Loma.

Igualmente se contemplan las necesidades de las pedanías de Úbeda para las que, junto a las actuaciones realizadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), se van a destinar 100.000 euros para su acondicionamiento y mejora. «Entendemos que además de integrar a los barrios también se tiene que trabajar para integrar a las pedanías», resaltó Gámez.

En definitiva, la intención es seguir con el trabajo «coordinado y responsable» de estos dos años y medio. «Un trabajo de mejora de la ciudad, incrementando los servicios que se prestan al ciudadano, mejorando las infraestructuras, generando y creando un entorno agradable para el ciudadano y para los visitantes, y todo ello pese a la bajada de impuestos aplicada en 2016 para que las familias tengan un balón de oxígeno y disminuyendo la deuda del Ayuntamiento», apostilló Javier Gámez.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos