El PP ve en los presupuestos municipales «propaganda electoralista y populismo»

El coordinador del área de Hacienda del PP de Úbeda, Francisco Jurado./
El coordinador del área de Hacienda del PP de Úbeda, Francisco Jurado.

Francisco Jurado aseguró que las constantes modificaciones de crédito hacen de estas cuentas «papel mojado, con nula capacidad de ejecución»

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

«Da igual que se aprueben, porque al final no se ejecutan». Así de contundente se mostró el coordinador del área de Hacienda del PP de Úbeda, Francisco Jurado, quien tildó de «propaganda electoralista» y «populismo» los presupuestos municipales aprobados en el último pleno con el voto a favor de PSOE, PA y el concejal no adscrito Diego de la Cruz Martínez, y el voto en contra de los populares.

Unos presupuestos que, además, «llegan tarde», lo que en su opinión pone sobre la mesa «la ineficacia e inoperancia del gobierno socialista, incapaz de tenerlos en tiempo y en forma y en vigor a partir del 1 de enero, aún teniendo mayoría absoluta». Así, insistió en que «no hay excusas» para que los presupuestos del Ayuntamiento de Úbeda no entraran en vigor con el nuevo año y recordó que durante el mandato del PP, con mayoría simple, «siempre que hemos contado con los apoyos necesarios, hemos cumplido los plazos».

Además, el coordinador popular de Hacienda no dudó en calificar de «fachada» el «espíritu de consenso del que alardea la alcaldesa» ya que, tal y como explicó, de treinta medidas propuestas por el PP «no aceptó ninguna». Según dijo, el PSOE ha incluido en los presupuestos municipales «las propuestas que le ha dado la gana, invirtiendo en lo que le ha dado la gana».

Al respecto, matizó que pese a que el equipo de gobierno argumenta que algunas de las propuestas populares están incluidas en otras partidas más amplias, «estos presupuestos son un cajón desastre, sin proyectos con nombre y apellidos y sujetos a constantes modificaciones de crédito». «Hay partidas que no se ejecutarán, otras que servirán para alimentar otras áreas y, en su conjunto, papel mojado, populismo y propaganda electoralista, con nula capacidad de ejecución», apostilló.

Treinta medidas

Hasta un total de treinta medidas presentó el PP a los presupuestos. Entre ellas, y por citar sólo algunas, Jurado habló del arreglo integral de la Corredera, Rastro, Cruz de Hierro y Fuente Seca, o la construcción o acondicionamiento de viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional o víctimas de violencia de género en casos de emergencia.

También aludió a un helipuerto que cubra las emergencias del Hospital San Juan de la Cruz; becas a la excelencia artística y cultural; un proyecto de comedor infantil para épocas vacacionales; una partida para subvencionar los nuevos contratos de más de seis meses o las nuevas altas de autónomos con el 50% de la cuota de la Seguridad Social. Pero nada de ello ha sido tenido en cuenta, añadió. «Hablan de consenso, de diálogo y de participación, pero ningunean al principal partido de la oposición que traslada demandas ciudadanas», aseveró.

Para Jurado, esta actitud afecta directamente a la ciudadanía. «Son conscientes de que son medidas necesarias, pero no las tienen en cuenta porque vienen de la mano del PP y anteponen sus intereses políticos y partidarios al interés de Úbeda y sus ciudadanos», concluyó.

Cifras

Jurado aseguró que el PSOE no sólo repite inversiones que no se han realizado en 2017, sino que hay partidas de gastos que han obviado y no han gastado nada o casi nada. La ayuda a comedores escolares, prestaciones de emergencia social, ayudas económicas a familias, programas de integración social y ayudas a asociaciones juveniles son algunos de los ejemplos citados por el popular.

El dirigente del PP hizo hincapié en que «sorprende» que el equipo de gobierno siga apostando por el Plan de Empleo Municipal para desempleados, destinando 700.000 euros del capítulo de personal. «En 2017 no han invertido ni un euro en este plan; es más, lo modificaron a la baja y no fueron capaces de gastar ni los 150.000 euros a los que quedó reducido. Están mintiendo a los ciudadanos y jugando con las expectativas de desempleados y parados de larga duración», aseveró.

Del mismo modo, consideró que en el capítulo de personal «se está empezando la casa por el tejado», con un incremento del 6,5% para la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento. «Este equipo de Gobierno no ha negociado ni con los representantes sindicales, ni con los trabajadores, ni con los funcionarios, ningún tipo de incremento; lo han subido casi un millón de euros para tapar los déficits de las consignaciones presupuestarias de 2017 y los gastos de personal», comentó.

En este contexto, Jurado puso el acento en que el informe de intervención, teniendo en cuenta las previsiones para gratificaciones extraordinarias, avisa de que «se está incumpliendo la normativa que limita la cuantía de estos complementos». Además, sostuvo que los gastos en estos presupuestos se incrementan en más de un 5,5% con respecto al pasado año. «Sorprende porque la previsión de ingresos es sólo de un 2,5%», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos