Primeras presentaciones literarias en el Certamen de Novela Histórica

Álvaro Arbina, a la derecha, hablando de 'La mujer del reloj' y 'La sinfonía del tiempo'./ROMÁN
Álvaro Arbina, a la derecha, hablando de 'La mujer del reloj' y 'La sinfonía del tiempo'. / ROMÁN

Fernando Martínez Laínez y Álvaro Arbina presentaron 'La senda de los Tercios. La Batalla' y 'La sinfonía del tiempo', respectivamente

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Fernando Martínez Laínez con 'La senda de los Tercios. La Batalla' y Álvaro Arbina con 'La sinfonía del tiempo' fueron los primeros nombres y los primeros libros protagonistas de la séptima edición del Certamen de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que comenzó ayer viernes y se desarrollará hasta el próximo jueves 15 de noviembre, contemplando una amplia programación de presentaciones, entrega de premios, encuentros entre lectores y autores, alguna exposición, actividades en centros docentes y propuestas de recreación histórica.

Ambos escritores estuvieron ayer en la librería Libros Prohibidos para presentar sus últimas obras. 'La batalla' es la segunda entrega de la trilogía de novela histórica 'La senda de los Tercios' con la que Martínez Laínez relata la historia de uno de los ejércitos más importantes de todos los tiempos: los Tercios de Flandes. Una obra con una labor de documentación impresionante y de rigor histórico colosal. En este caso se centra en la batalla de Nordlingen (1634), en la que las tropas del cardenal-infante don Fernando aplastaron al ejército luterano sueco, considerado hasta entonces invencible, en la Guerra de los Treinta Años.

Fernando Martínez Laínez, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. También ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Colabora en diversos periódicos y revistas. Es autor de poesía, ensayos, novela policiaca, libros de historia y juveniles. Entre su obra de divulgación histórica destacan 'Banderas lejanas', 'Una pica en Flandes' y 'Tercios de España'. Es asimismo autor de la novela 'El náufrago de la Gran Armada' (Ediciones B, 2015).

Por su parte, Arbina habló sobre su segunda novela, 'La sinfonía del tiempo', con la que se consolidó como uno de los grandes contadores de historias de nuestros días. Habla de una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Y propone un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués. Álvaro Arbina es arquitecto. Con solo veinticuatro años escribió 'La mujer del reloj', un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de los más vendidos.

El Certamen de Novela Histórica no ha hecho más que empezar. Dentro de su apartado literario, un total de quince autores y editores pasarán por la ciudad en estos siete días, dando a conocer sus últimas obras y ofreciendo charlas ante los aficionados al género. Entre ellos estarán Jorge Molist, Isabel San Sebastián, Francisco Narla, Jesús Maeso o Sebastián Roa.

Hoy sábado, por ejemplo, será el turno de 'Laín. El Bastardo' de Francisco Narla, 'Stalingrado. La historia gráfica' de Daniel Ortega y Antonio Gil, 'Enemigos de Esparta' de Sebastián Roa y 'Canción de sangre y oro' de Jorge Molist, en todos los casos se presentarán en el salón de plenos del Ayuntamiento, a la una menos cuarto, a las cuatro, a las seis menos cuarto y a las siete de la tarde, respectivamente.

Previamente, en el mismo lugar, a las once de la mañana se entregará el Premio 'Los Cerros de Úbeda' 2018 a la mejor novela histórica publicada en 2017 ('El espía del Rey' de José Calvo Poyato), y a las once y media habrá una mesa redonda sobre novela histórica japonesa con los autores Sergio Vega, David B. Gil y el periodista David Yagüe.

El salón de plenos también será escenario mañana domingo del acto de entrega del VII Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' ('In Civitate Regia' de Marcelino Santiago Yustres), y de las presentaciones de 'Hispania. El sueño de un rebelde' de Agustín Tejada y 'La peregrina' de Isabel San Sebastián, a las once, a las once y cuarto y a las doce y cuarto de la mañana, respectivamente.

Y para la semana siguiente quedarán cuatro presentaciones más. El lunes será 'Comanche' del ubetense Jesús Maeso de la Torre, el martes 'La canción del bisonte' de Antonio Pérez Henares, el miércoles 'El taller de libros prohibidos' de Olalla García y el jueves 'De brujas, curanderas, sanadores y otras yerbas' de Manuel Martínez. En todos los casos será en el salón de actos de la UNED a las siete de la tarde.

Recreación

Respecto a las actividades de recreación y reconstrucción histórica, centralizadas todas este fin de semana por el casco histórico, versarán sobre los dos grandes centenarios que se celebran este año, como son la finalización de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el sufragio femenino en el Reino Unido. Y por otro lado, durante este mes e incluso en el próximo se está desarrollando un programa educativo en institutos y colegios de la provincia, implicando a algunos de los escritores y recreadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos