Los principales festivales de música clásica del país reflexionan en Úbeda sobre su futuro

Algunos de las participantes en la asamblea./ROMÁN
Algunos de las participantes en la asamblea. / ROMÁN

La ciudad acoge entre ayer y hoy la asamblea de FestClásica para elegir junta directiva y plantear proyectos en común

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda acoge entre ayer y hoy la asamblea de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), una cita que supone el reencuentro de la entidad con la ciudad en la que hace once años comenzó su andadura, pues fue en este municipio en el que se celebró su asamblea constituyente y tuvo su primera sede.

El colectivo aglutina a más de una treintena de prestigiosos festivales que se celebran a todo lo largo y ancho del país y en diferentes momentos del año, en las distintas disciplinas de música antigua, clásica y contemporánea. Y el objetivo es seguir creciendo, añadiendo nuevos socios. Diecisiete de ellos se reúnen en Úbeda para elegir nueva junta directiva y reflexionar sobre su futuro.

Oriol Aguilà, actual presidente de FestClásica que hoy espera renovar la confianza del resto de socios, manifestó que los retos que deben afrontar los festivales de música clásica para perdurar pasan por unir cultura y patrimonio, lo cual engloba otros sectores como el turismo o la gastronomía, algo de lo que sabe mucho el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que se ha convertido en un gran atractivo turístico para la localidad.

Igualmente habló de la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado y, como parte de la Asociación Europea de Festivales, dijo que hay que reivindicar el sello europeo en un momento en el que la música es tan social y masiva. Así anunció que durante esta asamblea se reflexionará de todo ello y de proyectos en común. Aguilà también se mostró contento con volver a una ciudad como la ubetense, que tanto significa para el colectivo y que es además «un marco único».

Por su parte, Diego Martínez, director del festival ubetense y en el papel de anfitrión de este encuentro, dijo que es un orgullo que esta reunión se celebre en Úbeda para reflexionar sobre el futuro.

Los participantes en la asamblea fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien les dio la bienvenida y les agradeció que eligieran la localidad para desarrollar este encuentro. Posteriormente todos realizaron una visita guiada por el entorno monumental de la plaza Vázquez de Molina, buque insignia de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza, y compartieron una cena en el Parador de Turismo. El programa continuará hoy con la asamblea de FestClásica durante toda la mañana, un almuerzo y una visita a Baeza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos