Principio de acuerdo para el regreso a Úbeda del 'San Juanito' de Miguel Ángel

El 'San Juanito' tras ser restaurado./
El 'San Juanito' tras ser restaurado.

Propone el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador como lugar para albergar la única obra del autor en España

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Cuando regrese a Úbeda, el 'San Juanito' de Miguel Ángel será expuesto, junto a otras valiosas piezas, en el Antiguo Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, edificio anexo a la Sacra Capilla que el Ayuntamiento cederá a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli para tal fin. Así lo marca el preacuerdo al que han llegado ambas partes para lograr que la escultura tenga su sede permanente en la ciudad, lo cual será un gran atractivo para visitantes.

Se ha optado por este lugar porque tiene las características idóneas, por ejemplo, para que la obra pueda ser contemplada completa, girando en torno a ella. Todo ello conlleva dar forma al conjunto monumental del Salvador, desbloqueando la situación del Palacio de Francisco de los Cobos, una parte del cual sería cedido al Consistorio y albergaría la sede de la UNED. Ahora toca cerrar negociaciones, preparar el proyecto, implicar a otras administraciones para obtener el visto bueno y llevarlo a cabo

La alcaldesa, Antonia Olivares, destacó la recuperación del diálogo entre la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento, subrayando el importante papel de mediador que ha jugado en las negociaciones el diplomático ubetense Nicolás Berlanga Martínez. «No ha sido un diálogo de meses, sino de años, por la complejidad y trascendencia del propio preacuerdo al que hemos llegado y porque es un gran proyecto para la ciudad de Úbeda», hizo hincapié.

Otro de los aspectos que la regidora puso de relieve es el hecho de que ambas partes hayan limado las diferencias que existían, «sacando de la vía judicial las relaciones y llevándolas al plano del diálogo». Si este convenio termina ejecutándose, añadió, será un proyecto que sume valor añadido a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Supondrá, además, engrandecer a una figura histórica, que sigue marcando el presente y futuro de Úbeda, como es Francisco de los Cobos.

Conjunto monumental

El conjunto monumental del Salvador lo conforman espacios como la Sacra Capilla, el Hospital de los Honrados Viejos, el Palacio de Francisco de los Cobos, el solar en el que se ubicaba la casa de Diego de los Cobos y un espacio libre que actuaría de nexo de unión entre todos estos lugares.

El edificio de los Honrados Viejos del Salvador pertenece al Ayuntamiento y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli es propietaria del resto del conjunto. Con esta propuesta de acuerdo, el Consistorio pasaría a tener la cesión del Palacio de Francisco de los Cobos y del solar de la casa de Diego de los Cobos durante 85 años. El palacio se encuentra a medio construir y en su día se rehabilitó en parte con fondos públicos. Han sido diversas las escuelas taller que allí han actuado, también desde el Ayuntamiento, utilizándose igualmente varias subvenciones durante los años 80 y 90. De materializarse el acuerdo definitivo, el Consistorio le daría un determinado uso a estos espacios, como fijar la sede de la UNED allí y que sirva de escenario para actividades culturales.

Por su parte, la Fundación Casa Ducal Medinaceli seguirá conservando la Sacra Capilla del Salvador y a ello se añade el uso público del Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, espacio que sería sede de la única obra de Miguel Ángel en España, el conocido como 'San Juanito'. En este sentido, la regidora de Úbeda agradeció enormemente a la fundación que tras la restauración de esta pieza, en España sólo se mostrara en el Museo del Prado y actualmente se conserve en Toledo sin exponerse al público. «La fundación ha sido honesta con la ciudad, ha respetado su vinculación con Úbeda y, por eso, no ha querido que estuviera expuesto en ningún otro sitio, esperando que vuelva a la ciudad», enfatizó. Fuera de España sí estuvo una temporada en Florencia y, recientemente, en Japón.

Por otro lado, Olivares habló sobre algunos de los espacios que serán de uso compartido entre ambas partes, como es el caso de dos logias, una situada en el Palacio de Francisco de los Cobos y otra en la casa de Diego de los Cobos. Otra de las zonas que compartirán será el espacio central, delante de la logia del palacio, donde se diseñarán unos jardines renacentistas, proyecto que llevará a término la propia Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

En definitiva, según puso de manifiesto la alcaldesa, este convenio viene a poner en valor el conjunto histórico monumental del Salvador, tal y conforme fue concebido por el propio Francisco de los Cobos para la ciudad de Úbeda en el Renacimiento. Con ello, además, se suma un nuevo recurso patrimonial, cultural, educativo y turístico para la ciudad. «La presencia del 'San Juanito', además, va a ayudar a promocionar la ciudad de una manera exponencial a nivel nacional y europeo», matizó.

La alcaldesa dijo que este acuerdo ha sido posible gracias al espíritu conciliador y de diálogo de ambas partes, así como a la exquisita mediación de Nicolás Berlanga, con un objetivo claro, que es el bien de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. «Quiero resaltar nuevamente la generosidad que ha mostrado, en todo momento, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli», apostilló.

Siguientes pasos

Tras dos años de trabajo interno para la elaboración de esta propuesta de convenio y tras presentársela a los portavoces de los grupos políticos que conforman la corporación municipal, la intención es que ahora puedan estudiarla y resolver las dudas suscitadas. Aunque, antes del paso formal de la reunión de la junta de portavoces, el diplomático y mediador del acuerdo había explicado pormenorizadamente la situación a los representantes de los grupos políticos municipales de manera algo más informal.

Pasadas las fechas navideñas, la idea del gobierno local es reunir de nuevo a los representantes de los grupos políticos para recoger su opinión al respecto y sus sugerencias a la propuesta de acuerdo. Una vez dado este paso, se iniciarán los trámites administrativos encaminados hacia la rúbrica del acuerdo entre ambas partes, por lo que este asunto pasará por comisiones, plenos y exposiciones públicas.

«Estoy convencida de que vamos a contar con el apoyo del resto de grupos políticos, ya que supone una mejora al último acuerdo que se firmó y se propuso en esta ciudad. Es un buen convenio para las dos partes, pero sobre todo es un buen acuerdo para la ciudad de Úbeda. Es un proyecto no de intereses políticos, sino un proyecto de ciudad, para seguir construyendo Úbeda», concluyó la regidora ubetense.

 

Fotos

Vídeos