Unos 600 profesionales analizaron la evolución, innovación y valorización del olivar

Un momento del encuentro celebrado en Safa Úbeda./
Un momento del encuentro celebrado en Safa Úbeda.

Safa Úbeda acogió el tercer Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Más de 600 profesionales se dieron cita en Úbeda durante la tercera edición del Encuentro de Olivicultores del Grupo Oleícola Jaén, que en esta ocasión analizó la evolución, innovación y valorización del sector. La jornada, que en ediciones anteriores se celebró en Baeza y Jaén, tuvo lugar esta vez en el teatro de Safa de la ciudad ubetense.

El pistoletazo de salida se dio con una mesa de inauguración conformada por el delegado de Agricultura, Juan Balbín, Luis Carlos Valero (Asaja Jaén), Cristóbal Cano (UPA Jaén), Francisco Elvira Arroyo (COAG Jaén) y Luis Carlos Morillo, presidente del Grupo Oleícola Jaén, quien transmitió un mensaje de optimismo, haciendo un llamamiento a los jóvenes para que recojan el testigo de este sector de oportunidad y negocio. Por eso el objetivo de este encuentro es todos los años la formación e información para que la toma de decisiones de los olivicultores redunde en mayor rentabilidad.

Tras la inauguración se desarrolló una mesa sobre 'Producción, consumo y precios. Un análisis de tendencias', coordinada por Carmen Morillo, directora económico financiera de Grupo Oleícola Jaén. El consultor estratégico Juan Vilar abordó la olivicultura en el entorno Internacional, mientras que Antonio Serrano, director de exportación en Aceites García de la Cruz realizó una ponencia sobre el consumo del aceite de oliva en el mundo. Por su parte, Pedro Jose Domínguez, director de ventas de Nielsen Spain analizó la evolución de los mercados de gran consumo en España.

Tras un descanso arrancó la segunda mesa sobre 'Innovación en el entorno» moderada por Remigio Morillo, director operativo de Grupo Oleícola Jaén. Pablo Vega, director general del Grupo CBH Innova, habló sobre cómo escoger el modelo de plantación. Milagros Saavedra, de IFAPA, disertó sobre las innovaciones tecnológicas en cubiertas vegetales de olivar. Y para cerrar, Carlos Nogales, consultor agronómico del Grupo Oleícola Jaén, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para conseguir una mayor eficiencia en la explotaciones olivareras.

Seguidamente, Joaquín Morillo, director operativo de Grupo Oleícola Jaén y director general de Bioland Energy, moderó la mesa sobre 'Amenazas, retos y oportunidades del sector oleícola' en la que intervino Estrella Funes López, experta en sanidad vegetal, que expuso el escenario actual de la Xylella Fastidiosa, poniendo cautela frente a la alarma social y el oportunismo sobre el tema. José Antonio LaCal, director de Bioliza, protagonizó una ponencia sobre valorización de los subproductos del olivar e informó sobre la nueva tecnología de gasificación aplicada al orujillo para su transformación en energía eléctrica y térmica. Y la mesa finalizó con Álvaro Labella, olivicultor y miembro de la Asociación Olivumsul, quien analizó la oportunidad que supone un país como Portugal para la olivicultura actual.

El broche final a la jornada lo puso Josef Ajram, experto bursátil, que en su ponencia dio unas pautas de que intuir la tendencia de precios del aceite de oliva podría ser posible siguiendo líneas de constancia, trabajo en equipo y especialización del mismo. «Del mismo modo que un buen corredor de bolsa husmea, hay que escuchar, tantear y arriesgar para aprovechar una buena onda y averiguar hasta cuándo aguantar y en qué momento hay que decidir vender», dijo.

 

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