80 profesionales participaron en Úbeda en las jornadas de maestros de Audición y Lenguaje

Asistentes a las jornadas./
Asistentes a las jornadas.

La delegada de Educación valoró a estos profesionales como un personal vital para favorecer la igualdad de oportunidades

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Profesorado de Úbeda, situado en el Hospital de Santiago, acogió las 'Jornadas provinciales de maestros de Audición y Lenguaje: prevención de dificultades de aprendizaje en Infantil. Buenas prácticas'. Una cita que reunió a 80 maestros y maestras especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y docentes en general.

El encuentro tuvo como objetivos concienciar al profesorado sobre la necesidad de trabajar la comunicación oral como prevención ante posibles dificultades específicas del lenguaje, así como difundir buenas prácticas entre los profesionales de audición y lenguaje y también consolidar la red profesional de docentes específicos en esta materia.

En este sentido, las jornadas estuvieron definidas por la ponencia marco, 'Programa de Estimulación del Lenguaje Oral como prevención de trastornos lectores', por el diseño de 'Programas específicos para para alumnado de Educación Infantil' y por la exposición de buenas prácticas del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Cándido Nogales' titulada 'Experiencia con alumnado con discapacidad auditiva en un entorno inclusivo'.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, que asistió a la inauguración, consideró a los maestros y maestras de audición y lenguaje un personal vital que pone el énfasis en trabajar la competencia lingüística y combatir los trastornos propios del lenguaje, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y la función integradora e inclusiva de la educación.

En cuanto a las jornadas destacó su productividad porque visibilizan las buenas prácticas de los docentes y porque abordan los nuevos métodos que se están desarrollando en este tipo de enseñanzas. «En educación a través del Programa de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento (PROA) este curso se va a focalizar la atención en la comunicación lingüística, por lo que los maestros y maestras de audición serán fundamentales», manifestó Caballero.

Subrayó igualmente que en la provincia hay 96 profesionales de audición y lenguaje: 14 de ellos están adscritos al Equipo de Orientación Educativa y la mayoría son itinerantes. «Algunos de nuestros profesionales trabajan mediante lenguaje de signos con alumnado que posee deficiencias auditivas y lingüísticas, además de combatir los trastornos específicos del lenguaje. Otra muestra más del papel tan vital que encarnan dentro de nuestra educación», finalizó.

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