Un profesor de Úbeda en las instalaciones del CERN en Ginebra

José María Díaz en las instalaciones del CERN./
José María Díaz en las instalaciones del CERN.

José María Díaz Fuentes participó en un programa destinado a mejorar las capacidades de los docentes para el desarrollo de su actividad y que puedan motivar a sus alumnos en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

José María Díaz Fuentes, profesor del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, estuvo entre los días 25 y 30 de junio en Ginebra, donde fue invitado a participar en un programa pedagógico dirigido a docentes que se llevó a cabo en las instalaciones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Junto a otros profesores europeos, realizó diferentes talleres para ampliar sus conocimientos en el campo de la física, ingeniería y computación, con el objetivo común de descubrir nuevas formas para inspirar y motivar a los alumnos en el acercamiento a las materias de Ciencias y lograr traspasar así las fronteras del conocimiento.

Veinte profesores de colegios e institutos de diecinueve ciudades españolas fueron seleccionados entre las más de cien solicitudes que se recibieron en apenas dos semanas, lo que puso de manifiesto el amplio respaldo en la comunidad educativa a esta iniciativa impulsada por Fundación Aquae. Para Díaz Fuentes, ya de vuelta en España, fue toda una experiencia. Según asegura, son muchos los proyectos, ideas y conocimientos que se ha traído en la maleta y que espera poder llevar a las aulas del centro ubetense.

Los beneficiarios fueron seleccionados en base a su currículo y a una carta de presentación en la que debieron explicar los motivos que les llevaron a solicitar el programa, esbozando sus posibles contribuciones tras participar en él. En Ginebra se alojaron en una de las residencias del CERN y pudieron así hacerse una idea de la vida del laboratorio y de quienes trabajan en él.

El programa español de profesores de secundaria es una iniciativa del CERN para enseñar a los docentes la vanguardia en el campo de la física cuántica. En esta actividad los participantes realizaron talleres prácticos, experimentos, conferencias y visitas a las diversas instalaciones y departamentos del CERN.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la base educativa de las ciencias en secundaria y bachillerato, facilitando a los profesores la oportunidad única de enriquecer sus capacidades para proporcionar un alto nivel de formación a sus alumnos. Además, el proyecto también persigue ayudar a las escuelas españolas a establecer vínculos directos y estables con el CERN, con la intención de transmitir a los estudiantes el interés por las ciencias y alentarles a seguir carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

No en vano, se espera que, tras participar en el programa, los profesores seleccionados compartan sus experiencias con los estudiantes, con sus colegas y con el público en general, actuando como embajadores de la ciencia y la ingeniería y, más en particular, de la física de partículas y del CERN.

En definitiva, Fundación Aquae y CERN&Society persiguen apoyar el talento joven e inspirar a los niños y jóvenes en las materias STEM para que puedan ser parte de la próxima generación de científicos e ingenieros, un campo en el que, según la Comisión Europea, puede haber un déficit de 850.000 puestos de trabajo de aquí a 2020 en Europa. La idea es motivar al alumnado a través de quienes directamente trabajan en su educación: los profesores. Con el apoyo al programa español de profesores, la Fundación Aquae se convierte en la primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & Society desde su creación.

Por su parte, el CERN, organización en la que participa España desde 1983, está formado en la actualidad por 22 estados miembros, 9 observadores y otros 30 países que colaboran con él. Es una pieza fundamental en el desarrollo de tecnologías en diversos campos, como la invención del World Wide Web (WWW) o el hallazgo del bosón de Higgs, un hito histórico para la física de partículas.

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