Programadas diferentes visitas a la Torre del Reloj de Úbeda durante las navidades

Campanario de la Torre del Reloj./ROMÁN
Campanario de la Torre del Reloj. / ROMÁN

El objetivo es que los ciudadanos puedan conocer la intervención realizada en este nuevo recurso turístico y disfrutar de las vistas que ofrece

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un vez que, tras su adecuación, se inauguró la Torre del Reloj de Úbeda como nuevo recurso turístico desde el que poder contemplar unas vistas privilegiadas de la ciudad, la Oficina Municipal de Turismo ha anunciado una serie de visitas para que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer gratuitamente la intervención realizada y disfrutar de las panorámicas que ofrece. Es así por la expectación generada en torno a este lugar. Posteriormente se realizará todo el proceso para que una empresa se encargue de la gestión turística y normalizar así la entrada de personas.

Existirán varias sesiones dado que el acceso al campanario debe hacerse por grupos reducidos debido a las dimensiones del espacio y de las escaleras de acceso. Hoy jueves 21 y mañana viernes 22 de diciembre las visitas son a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Posteriormente, del 26 al 29 de diciembre, serán a las 12:30 y 13:30 horas.

Ya dentro del nuevo año 2018, del 2 al 5 de enero, siguiendo con el modelo de la semana anterior, las visitas se organizarán en torno a dos sesiones, a las 12:30 y 13:30 horas. Para acceder solo es preciso presentarse en la Oficina de Turismo a las horas indicadas.

Mejoras

Las obras han supuesto, entre otras cosas, la adecuación del edificio de las Antiguas Carnicerías donde funciona la Oficina de Turismo, la mejora de un lienzo de muralla anexo y la puesta en valor de la Torre del Reloj (siglos XIII-XVI), que se alza sobre un antiguo torreón de la muralla recrecido y coronado en el siglo XVI con un campanario renacentista.

En la torre, concretamente, la intervención ha sido en la parte interior, sustituyendo la escalera que lleva al campanario por otra de desarrollo más cómodo y seguro, de tramos similares. También se ha realizado una limpieza de los paramentos y rejuntado de la mampostería.

Esta intervención ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. La inversión total, uniendo primera y segunda fase, ha ascendido a 326.112,85 euros, de los cuales 141.750,16 euros (44% de la inversión) los ha puesto la Consejería de Turismo a través de la segunda anualidad de las Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), 109.345, 65 euros (33% de la inversión) han sido financiados por la Diputación (65.312,84 euros de los Planes Provinciales de 2013 y 44.032,81 euros del convenio de colaboración de 2015) y 75.017,04 euros (23% de la inversión) se han abonado con los presupuestos municipales de entre 2013 y 2017.

Historia

La Torre del Reloj originalmente era un torreón perteneciente a la muralla medieval, construido en el siglo XIII y que defendía la transitada Puerta de Toledo. En 1575 se decidió adaptar la torre para albergar un reloj y un campanario, por lo que se añade el segundo cuerpo, donde se encuentra la maquinaria, y un templete ochavado para las campanas.

La torre es un gran cubo que alberga en su parte inferior una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios (actualmente es una réplica dado que la original se encuentra en la sala de comisiones del Ayuntamiento). En la parte superior aparece la esfera del reloj, enmarcada por pilastras y decorada con motivos renacentistas, con las armas de la ciudad y el escudo de los Austrias. Y se remata con un templete octogonal, formado por arcos de medio punto en sus lados mayores y vanos adintelados en los menores, y decorado en las esquinas con grandes floreros.

Parece ser que el reloj original fue traído de la desaparecida Torre de Santa María, según el historiador Juan Ramón Martínez Elvira. El artífice pudo ser Juan Álvarez de Molina. La maquinaria restaurada durante este año 2017 fue puesta en 1858. En cuanto a la campana es del artista Juan Vélez. En 1973 la torre se restaura por designio de la Dirección General de Bellas Artes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos