Prometedores proyectos empresariales ideados por alumnos de FP de Andalucía

Participantes en la Feria de Emprendimiento./
Participantes en la Feria de Emprendimiento.

Safa Úbeda acogió la tercera edición de la Feria de Emprendimiento de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y la Fundación Loyola

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Alrededor de cincuenta alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional procedentes de cinco provincias andaluzas expusieron en Safa Úbeda los proyectos empresariales en los que han venido trabajando durante los últimos meses como parte de su proceso formativo. Ocurrió durante la tercera edición de la Feria de Emprendimiento desarrollada por la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) y la Fundación Loyola, para la que se pedía la creación de productos o servicios con impacto social y responsabilidad empresarial.

En concreto, se pudieron ver dieciséis proyectos empresariales procedentes de los centros Safa de Úbeda, Linares, Andújar, Villanueva del Arzobispo, Alcalá La Real, Portaceli, Écija, Bujalance, San José e ICET de Málaga y El Puerto de Santa María. Todos ellos fueron desarrollados a lo largo del presente curso escolar, centrándose en diversas temáticas y sectores económicos como las energías renovables y el reciclaje, las nuevas tecnologías, el turismo, la hostelería, el arte, la automoción o la alimentación, entre otros.

Así, por ejemplo, se presentaron productos como fundas personalizadas para audífonos, destinadas al público infantil; aplicaciones para dispositivos móviles que permiten el cuidado de mascotas; cápsulas de leche infantil para la preparación de biberones; servicios de reparación de drones; o muebles adaptados a personas con discapacidad. Todos ellos con grandes dosis de imaginación y visión empresarial.

Los proyectos fueron presentados por los propios alumnos responsables en los distintos stands, que recibieron la visita de la directora general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Junta de Andalucía, Purificación Pérez Hidalgo. Y posteriormente se hizo una presentación al público asistente en el Aula Magna de Safa.

Proyecto ganador

El proyecto ganador del primer premio fue el denominado 'Without Wings, asciende hasta la cultura', creado por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística de Safa Úbeda. La idea de negocio planteaba la puesta en marcha de una empresa turística especializada en visitas guiadas por la ciudad de Úbeda con la ayuda de drones, fomentando también la cultura del olivar. Todos los miembros del equipo de trabajo recibieron como premio diverso equipamiento informático.

Con esta iniciativa los centros educativos de Safa y Loyola promueven entre los estudiantes el desarrollo de las competencias emprendedora y de gestión de proyectos, además de reconocer su creatividad y capacidad innovadora para dar respuesta a las necesidades detectadas en su entorno más inmediato.

 

Fotos

Vídeos