Propuestas para saborear en torno a la festividad de todos los santos

Manuela Monsalve durante el taller./CENTRO OLIVAR Y ACEITE
Manuela Monsalve durante el taller. / CENTRO OLIVAR Y ACEITE

Manuela Monsalve impartió un nuevo taller de cocina en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite desarrolló un taller de cocina que estuvo centrado en recetas típicas para la festividad de todos los santos. De impartirlo se encargó Manuela Monsalve, chef 'freelance' que fue finalista del programa 'La tapa es nuestra' de Canal Sur y que colabora habitualmente con el centro.

Durante el taller los asistentes aprendieron a elaborar platos tradicionales utilizando productos de temporada como nueces, castañas, setas o boniatos. Recetas saladas y dulces, cuya base fue el aceite de oliva virgen extra, aprovechando que ya se están empezando a comercializar los primeros aceites premium.

Entre las propuestas que se realizaron hubo salmorejo de ochíos con AOVE picual primer día de cosecha Sabor D'Oro, crema de setas con huevo poché con AOVE frantoio Oleícola Jaén, crema de calabaza, pera y queso con tostones con AOVE Finca Las Manillas, crema de castañas con marrón glacé, nube y crocanti con AOVE frantoio y panellets de boniato y coco.

El Centro de Interpretación trabaja para difundir la cultura del aceite y del olivar, y por ello oferta a lo largo del año una serie de cursos de cocina y repostería impartidos por profesionales y dirigidos al consumidor, pues son los consumidores quienes compran el aceite para utilizarlo en sus elaboraciones. Estos talleres tienen varios objetivos, como potenciar el uso de aceites premium o de oliva virgen extra en platos tanto fríos como calientes, además de mostrar al público la gran cantidad de variedades de oro líquido que pueden encontrar en el mercado.

Fotos

Vídeos