Prosigue la Muestra de Teatro de Otoño con el listón muy alto tras la feria

María Luisa Merlo y Jesús Cisneros en 'Conversaciones con mamá'./ROMÁN
María Luisa Merlo y Jesús Cisneros en 'Conversaciones con mamá'. / ROMÁN

María Luisa Merlo y Jesús Cisneros protagonizaron 'Conversaciones con mamá' y Pequeño Teatro Ubetense representó 'Seis personajes en busca de autor'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tras la feria de San Miguel, que ha contemplado una cita diaria, continua desarrollándose la vigesimocuarta edición de la Muestra de Teatro de Otoño aunque ya de una forma más pausada, con representaciones en torno a los fines de semana. Seguirán hasta el próximo 24 de noviembre con algunas de las figuras de la escena, las obras y las compañías más destacadas del momento.

Un ejemplo se pudo ver el pasado viernes con la obra 'Conversaciones con mamá' de Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán, que protagonizaron María Luisa Merlo y Jesús Cisneros, dirigidos por Pilar Massa. Una entrañable historia en la que sus dos personajes, madre e hijo, enfrentan sus mundos, muy diferentes entre sí y con importantes cambios que afrontar, mientras hablan de la vida, de las relaciones sentimentales y familiares o del mundo que les rodea. Todo ello con grandes dosis de humor pero también con verdades como puños que tocan el corazón y hacen reflexionar.

Merlo y Cisneros consiguen transmitir la fuerza y, a la vez, la ternura de un texto maravilloso que toca la fibra del espectador, que al igual que hace reír conmueve. Son creíbles desde el minuto uno. Por eso recibieron el caluroso aplauso del público asistente que ocupó gran parte del Teatro Ideal Cinema.

Homenaje

Un día más tarde, dentro del ciclo Cerros de Úbeda de la muestra, del que forman parte las compañías ubetenses, tocó disfrutar de 'Seis personajes en busca de autor', una comedia de Luigi Pirandello que corrió a cargo de Pequeño Teatro Ubetense. Fue una función especial pues se ofreció en homenaje al que fuera fundador del grupo, el recordado Juan Enrique García-Blanca Roa, quien en su día se encargó de adaptar el texto pero no pudo llegar a verlo en escena por diferentes motivos.

Ahora, algunos de los actores que estuvieron junto a él en aquellos intentos frustrados, lograron llevar a buen término la función con nuevas incorporaciones y con un magnífico resultado, pese a la dificultad de una obra que aún hoy sigue siendo rompedora. Sin duda, el mejor homenaje que se puede brindar a alguien que tanto amó el teatro. Sobre el escenario estuvieron Carmen Delgado, José Antonio Tello, Emilia López, Ana María Ruiz, Juan Fernández, Luisa Quesada, Francisco Latorre, Luisa Toral, Juan de Dios Mendoza, Carmen Sánchez, Paqui Narváez, Rafael Nebrera, María Anguís, Silvia Toral y José Tello Armenteros. Y de la presentación se encargó Pepe Fuentes.

Próximas citas

Esta semana traerá dos nuevos espectáculos. Por un lado, el viernes 12 se podrá disfrutar de '1984', la obra cumbre de George Orwell, en versión de Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca, siendo este último además responsable de la dirección. Sobre las tablas estarán Cristina Arranz, Alberto Berzal, Luis Rallo y José Luis Santar. Una ficción política con la que su autor retrataba a la sociedad del futuro como una dictadura totalitaria con el objetivo de transmitir emociones fuertes al espectador.

Y el sábado 13 de octubre, será el turno de 'Concierto para un olmo' de Triana Lorite, con Assumpta Serna, Teresa Nieto y Pablo Amorós, bajo la dirección de Corina Fiorillo. Propone un recorrido por el interior de cada cual, ligando lenguajes como la música, la palabra y el cuerpo, e inspirándose en el ciclo de la vida. Ambas funciones tendrán lugar en el Ideal Cinema a partir de las nueve de la noche.

'Seis personajes en busca de autor' a cargo de Pequeño Teatro Ubetense.
'Seis personajes en busca de autor' a cargo de Pequeño Teatro Ubetense. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos