Quinta sesión del Club de Cata 'Olivar y Aceite', pionero en la provincia

Maridaje ofrecido por Antonio José Cristofani 'Che', de Cantina La Estación./ROMÁN
Maridaje ofrecido por Antonio José Cristofani 'Che', de Cantina La Estación. / ROMÁN

Estuvo dedicada a los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda acogió una nueva reunión de su Club de Cata, una iniciativa pionera en el ámbito oleícola tanto en la provincia como a nivel regional, que se fundó hace dos años como un paso más en la línea de trabajo desarrollada hasta el momento a través de cursos de cata, talleres de cocina, presentaciones de aceites o jornadas de puertas abiertas.

El club se reúne cada dos meses y, por tanto, realiza seis sesiones anuales, ofreciendo un lugar de encuentro tanto para profesionales del sector como aficionados, que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra y disfrutar de una experiencia sensorial, contando para ello con grandes expertos e invitados especiales.

La última reunión, la quinta del club, celebrada el viernes, estuvo dedicada a los aceites premium al coincidir con el momento en el que los productores de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana están sumidos en la campaña de presentación de sus nuevos zumos. Así, los asistentes cataron diferentes variedades, todos ellos elaborados en la provincia jiennense.

La sesión tuvo tres partes. La primera corrió a cargo de Araceli Sánchez Ortiz, doctora en Farmacia e investigadora del IFAPA Venta del Llano, que ofreció una ponencia sobre la formación de los compuestos responsables de las propiedades organolépticas. Posteriormente se cataron diferentes variedades de aceites premium, como picual, arbequina, carrasqueño, arbosana o cornezuelo.

Y para finalizar la sesión, como viene siendo habitual, se realizó un maridaje para que los miembros del Club de Cata 'Olivar y Aceite' comprobaran de primera mano cómo utilizar una u otra variedad de zumo de aceituna potencia el sabor de los alimentos. Un maridaje que corrió a cargo de Antonio José Cristofani 'Che', del restaurante Cantina La Estación de Úbeda. En concreto se pudo degustar un damero de gamba roja y pil-pil de tinta de calamar, un ajoblanco de piñones y granizado de albahaca y un carpaccio de presa ibérica con tomates secos. Platos regados con algunas de las variedades de los aceites de oliva virgen extra de elaboración temprana.

 

Fotos

Vídeos