Quinto aniversario del Centro Olivar y Aceite entre multitudes

Visitantes conociendo los productos de los expositores./ROMAN
Visitantes conociendo los productos de los expositores. / ROMAN

Celebró una jornada de puertas abiertas en la que hubo catas y degustaciones de muchos de sus asociados y tapas realizadas con aceite de oliva virgen extra por cocineros de la zona

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, situado en la Casa de la Tercia de Úbeda, celebró el quinto aniversario de su fundación con una jornada de puertas abiertas en la que participaron 17 de los 67 socios que forman parte de la entidad. Fue durante toda la mañana del pasado sábado en las distintas dependencias de las instalaciones.

Estas jornadas coincidieron con el Sábado de Gloria, aprovechando la gran afluencia de visitantes que registró la ciudad patrimonial en los días de Semana Santa, «una oportunidad única de seguir creando sinergias entre turismo y cultura, en este caso la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra», puntualizó el presidente de la entidad, Javier Gámez.

Las previsiones se cumplieron y durante unas cuatro horas pasaron por allí cientos de personas que pudieron conocer y probar las propuestas de las empresas, todas ellas relacionadas con el sector, que presentaron productos como aceites, semillas, cosmética, mermeladas, infusiones o chocolate. Y una vez conocido todo, los visitantes pudieron adquirir en la tienda del centro lo que más les gustó para llevarlo a sus lugares de origen, para consumo propio o para regalar.

Las firmas presentes fueron Artechoc, Haza La Centenosa, Señorío de las Almenas, Gloriae, Re-Present, Picuélite, Finca Las Manillas, Florencio Aguilera, Rotalaya, Salinas Don Diego, Oleícola Jaén, Aceites Uno, Notaliv, Pagos de Toral, Puertas de Las Villas, Lupo Terra y Óleo Rincón. Los propios productores explicaron al público las propiedades de sus productos.

Igualmente, cuatro grandes cocineros de la provincia (de Tapería el Rastro, Tinta Fina y Antique junto a Manuela Monsalve), algunos de ellos socios de Olivar y Aceite, elaboraron varios cientos de tapas para que los presentes pudieran degustar y conocer cómo armonizar las distintas variedades de aceite.

Cinco años de trabajo

En sus cinco años de existencia, el centro ha pasado de 15 a 67 socios gracias al trabajo de sus responsables, encabezados por Soledad Román. El objetivo de la entidad es poner en valor el aceite de oliva virgen extra y la agricultura de la provincia, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, referente turístico, que recibe a lo largo del año miles de viajeros.

De esta forma, durante todo el año se realizan jornadas de formación, presentaciones y catas de aceite, visitas guiadas, tanto en las instalaciones como en almazaras, poniendo en valor el oleoturismo, pues cada vez son más las personas interesadas en profundizar en el apasionante mundo del zumo de aceituna, desde que se recoge el fruto hasta que se sirve en la mesa. Acciones que hacen que el centro de interpretación sea un referente no solo a nivel provincial sino regional y que haya sido merecedor de distinciones como Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Igualmente los pequeños y jóvenes ocupan un lugar destacado dentro del organigrama y actividades de la entidad, «pues serán los profesionales del futuro y los encargados de dar a conocer el aceite de oliva virgen extra no solo en la provincia sino en el resto del mundo, que es uno de los objetivos principales de Olivar y Aceite», aseveró Gámez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos