Rafael Martínez Redondo será el pregonero de la Semana Santa de 2019

Rafael Martínez Redondo./ROMÁN
Rafael Martínez Redondo. / ROMÁN

Su nombre lo desveló el presidente de la Unión de Cofradías en el transcurso del pleno de la entidad que sirvió para abrir el nuevo curso cofrade

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Rafael Martínez Redondo, conocido músico, profesor y cofrade ubetense, será el pregonero de la Semana Santa de Úbeda del próximo año 2019. Así lo anunció el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba, en el transcurso del pleno de la entidad celebrado en la noche del pasado lunes y que sirvió para abrir el nuevo curso cofrade. Se desveló así un nombre que ya sonaba para tal responsabilidad y cuya elección ha sido muy bien recibida de forma unánime, dada su vinculación con el mundo de las hermandades, desde lo personal por sus creencias y lo profesional por ser el director de la Agrupación Musical Ubetense.

Rafael Martínez Redondo nació en Úbeda en 1969. Su padre, cofrade y músico, le inculcó desde muy pequeño el amor, la afición y la fe en ambas facetas, que durante su vida son una constante de su actividad. Casado y con dos hijos, al igual que hiciera su padre, inculca a estos el amor por la tradición semanasantera y musical.

Es profesor en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde finalizó sus estudios con mención de honor fin de carrera por unanimidad del tribunal. Ha sido profesor de diferentes conservatorios (Elemental de Música de Baeza, Superior de Córdoba, Profesional de Música de Linares y Elemental de Música de Cazorla del que fue director durante seis cursos. Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda, del que ha sido jefe de estudios durante cuatro cursos. Desde el año 1999 es funcionario de carrera por oposición del cuerpo de profesores de Música en la especialidad de clarinete, aprobando con el número uno de su promoción.

Martínez Redondo ha sido miembro y colaborador de innumerables orquestas, bandas de música y formaciones musicales con las que ha tocado siempre como clarinete solista. Es miembro fundador del cuarteto Arundo Dónax y fue director de la Banda de Campillo de Arenas durante varios años así como componente de la Banda Municipal de Música de Jaén durante los años 94 y 95, en la que ingresó por oposición, plaza que dejaría en excedencia para incorporarse a las tareas de docencia. Ha sido ganador del sexto y séptimo concurso de jóvenes intérpretes celebrado en Torre del Campo.

Además es invitado con regularidad a dirigir distintas formaciones musicales y bandas de música, cosechando siempre un gran éxito de crítica y público, así como para impartir cursos de formación y perfeccionamiento en conservatorios y escuelas de música. Desde hace una década es director de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), de la que es componente desde 1981.

Su formación musical y pedagógica esta en continuo proceso de actualización con la realización de innumerables cursos de carácter musical, pedagógico y educativo. Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de Andalucía, desde su fundación en 2004, con la que ha actuado por toda la geografía española, así como en Portugal, en los más importantes auditorios de ambos países. Y entre otras muchas cosas, ha realizado grabaciones para el sello RTVE o junto al Orfeón Donostiarra, y ha participado en el espectáculo Serrat Sinfónico y en programas de divulgación educativa con Fernando Argenta o Fernando Palacios. Igualmente ha participado en las dos últimas grabaciones de las marchas de Semana Santa de Úbeda junto a la AMU.

A nivel cofrade es hermano de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe desde su nacimiento, siendo componente de su conocidísima centuria romana durante más de 18 años. Igualmente pertenece a las cofradías del Cristo de la Noche Oscura, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Gracia, de la que siendo costalero desde su primera salida procesional, es actualmente capataz del paso de palio así como directivo. Pronunció el Pregón del Costalero en el año 2015 y el Pregón de la Juventud Cofrade en el año 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos