Rally fotográfico y concurso para captar la esencia de Úbeda

Fotógrafos por Úbeda./ROMÁN
Fotógrafos por Úbeda. / ROMÁN

Organizado por la Asociación Gran Angular, tendrá lugar durante toda la mañana del 21 de octubre

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un recorrido por la ciudad Patrimonio de la Humanidad, cámara en mano, para captar sus lugares, gentes y detalles, y posteriormente entrar en un concurso. Eso es lo que propone el primer Rally Fotográfico 'Ciudad de Úbeda' que tendrá lugar en otoño, convocado por la Asociación Fotográfica Gran Angular con la colaboración del Ayuntamiento ubetenses. Una iniciativa abierta a toda la ciudadanía, pues el objetivo es que participe el mayor número posible de amantes y aficionados a la fotografía, buscando a la vez que sirva para dar a conocer el valioso patrimonio local a aquellos que no lo conozcan y se decidan a visitar el municipio con la excusa de hacer fotos.

Según se dejó de manifiesto en su presentación, proyectos similares ya se han llevado a cabo en otros municipios con gran éxito de participación, ya que hoy en día los medios técnicos con los que se captan instantáneas están al alcance de cualquiera y son fáciles de utilizar. «Sabemos que nuestra ciudad tiene un atractivo añadido que no tienen otros municipios y estamos seguros que la participación será también muy importante», dijo la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

Gran Angular ha elaborado unas bases (http://granangular.es/Bases_rally_2018.pdf) para que sean tenidas en cuenta por los interesados, que deben tener más de 18 años y portar cámara digital (con tarjeta de memoria extraíble). Su presidente, Francisco Caravaca, explicó el concepto del concurso, que se desarrollará durante la mañana del 21 de octubre, de diez a dos. Los participantes tendrán después una pausa para comer y revisar las fotografías, entregándolas luego a la organización si desean entrar a concurso mediante el volcado de su tarjeta entre las tres y media y las cuatro y media de la tarde en la sede del colectivo (avenida de la Constitución, 10).

Cada inscrito podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías, las cuales han de realizarse en la ciudad de Úbeda, durante ese día y dentro del horario establecido. Es necesario apuntarse previamente (https://granangular.es/rally-fotografico/), antes del 19 de octubre, siendo el coste de cinco euros. El día 21, de nueve a diez de la mañana, en la sede de la asociación, a todos los participantes se les entregará una camiseta conmemorativa del evento, un plano, una acreditación y un vale para un desayuno. Y después podrán salir a hacer sus fotos por Úbeda, debiendo tener correctos los ajustes de fecha y hora en sus cámaras, pues serán revisados en cada archivo presentado para comprobar que están hechas en el día y horario fijado.

Se permitirá la manipulación o retoque de las fotografías solamente con las utilidades que disponga la propia cámara, ya sea contraste, saturación, tono de color, filtros, etc. No se admitirá, por tanto, ningún tipo de manipulación con programas externos de retoque.

El jurado estará formado por tres fotógrafos de reconocido prestigio. Serán Jerónimo Villena, presidente de la Federación Andaluza de fotografía; Raimon Moreno, presidente de la Confederación Española de Fotografía; y Javier Domínguez 'Jadoga', directivo de la Confederación Española de Fotografía.

Respecto a los premios, los tres primeros serán de 300, 150 y 75 euros más medalla de oro, plata y bronce, respectivamente, de la Federación Andaluza de Fotografía. Habrá también un cuarto consistente en una ruta en todoterreno para dos personas por la Sierra de Cazorla y diploma de la Federación Andaluza de Fotografía, y un quinto con solo diploma.

Caravaca agradeció el apoyo al Ayuntamiento de Úbeda y de la Federación Andaluza de Fotografía, porque se ha conseguido homologar la prueba a nivel nacional y se valorarán distinciones y reconocimientos a los fotógrafos pertenecientes a esta entidad.

Desde Gran Angular esperan una gran participación de toda la comunidad autónoma y también de otros puntos del país, ya que se ofrece una gran oportunidad de conocer Úbeda y sus principales enclaves. También se prevé contar con infinidad de fotografías de gran calidad para poder dar continuidad en el tiempo a este Rally Fotográfico de Úbeda.

Gran Angular es una asociación joven, con alrededor de cuatro años de vida, pero que cuenta con un número muy importante de socios. Nació con la vocación de agrupar a personas que aman la fotografía y encuentran en ella el medio ideal para profundizar en el plano creativo y documental, así como un medio de expresión plástica. Pretende además tener un papel activo en el desarrollo cultural de la ciudad.

Ya son varias las ediciones que suma de 'Cuaderno de bitácora', una exposición colectiva que viene realizando durante tres años seguidos y en la que la asociación ofrece un espacio en el Hospital de Santiago para que todos sus miembros puedan mostrar sus trabajos.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos