Recepción a los alumnos de La Milagrosa ganadores del Certamen Aula de Patrimonio

La alcaldesa dirigiéndose al alumnado./
La alcaldesa dirigiéndose al alumnado.

Su proyecto consistió en un juego de gran formato, Patrivial, cuyo objetivo pedagógico es conocer y valorar la riqueza no sólo de Úbeda, sino también del resto de ciudades que ostentan el título de Patrimonio Mundial

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, recibió en el salón del plenos del Ayuntamiento a los alumnos del colegio de La Milagrosa que, gracias a su esfuerzo y trabajo, se alzaron con el premio del quinto Certamen Aula de Patrimonio, convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El propósito de este encuentro fue felicitar a los escolares y al propio centro por su labor merecedora de un galardón a nivel nacional.

El pasado mes de marzo, la comisión de educación y cultura del grupo, presidida por el Alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y formada por los concejales de este área de las quince localidades que forman la red, seleccionaron de entre el medio centenar de propuestas recibidas el trabajo Patrivial presentado por el colegio La Milagrosa de Úbeda como ganador del Certamen Aula de Patrimonio en su quinta edición.

El objetivo que pretende esta iniciativa, que en sus ediciones anteriores contó con la participación de cerca de 2.000 alumnos, es que los jóvenes que viven y estudian en las ciudades patrimoniales aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad, sino también el resto que ostenta el mismo título otorgado por la Unesco, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno al conjunto de los quince enclaves y la participación, a modo de premio, en un viaje cultural a otra ciudad Patrimonio Mundial de su elección.

Los destinatarios del programa en la edición de 2018, especial con motivo de la celebración del 25 aniversario del grupo, fueron grupos de escolares de centros de primer ciclo de Educación Secundaria, públicos y concertados, de las quince ciudades, quienes debían preparar un trabajo centrado en la importancia de cada una de estas localidades en la historia de España, de manera que, en su conjunto, con sus aportaciones culturales, simbolizan la esencia y pluralidad de nuestro país. El formato del trabajo fue libre y se valoró la originalidad de la propuesta.

La Milagrosa concurrió con Patrivial, un juego de mesa de gran formato cuyo objetivo pedagógico es conocer y valorar no solo Úbeda, sino también el resto de ciudades que ostentan el título de Patrimonio Mundial. La consecución de este objetivo la alcanzó el centro ganador no sólo en la situación de juego que plantea, sino también en todo el proceso de creación y diseño del mismo. El proyecto fue desarrollado por alumnado de segundo de ESO, con la participación del área de Historia, e integró también las áreas de Tecnología y TIC.

El premio de este certamen consiste en un viaje para la clase ganadora a una de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los gastos del viaje (transporte, alojamiento y manutención) correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El colegio ya avanzó que las ciudades que baraja para visitar son tres: Ibiza, San Cristóbal de la Laguna y Salamanca.

Como reconoció la alcaldesa de la ciudad, desde el grupo le trasladaron que este juego cuenta con un gran nivel ejecutivo, así como su satisfacción por el resultado didáctico finalmente obtenido. «Por parte del Ayuntamiento de Úbeda nos sentimos muy orgullosos de que haya sido un centro de nuestra ciudad el que finalmente se alzara con este premio, porque eso también contribuye a la promoción de nuestra ciudad», apostilló Olivares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos