Recetas para el verano con el aceite de oliva virgen extra como base

Taller impartido por Manuela Monsalve./
Taller impartido por Manuela Monsalve.

Manuela Monsalve impartió un nuevo taller de cocina en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dentro de su labor constante de promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra, y ahora que se acerca el periodo estival, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda ha comenzado a desarrollar una serie de cursos de cocina con los que pretende ofrecer recetas y platos diferentes para cuidar la alimentación en verano, utilizando como base el producto estrella de la comarca y provincia jiennense.

'Recetas de verano' fue el título del celebrado el pasado martes. Un taller para comenzar a disfrutar de aquellos platos frescos y fríos que apetecen cuando comienza a apretar el calor. La encargada de impartirlo fue la chef Manuela Monsalve que, con su peculiar gracia y desparpajo entre fogones, hizo pasar un rato muy agradable a los inscritos. Además compartió con ellos algunos secretos que les facilitarán la elaboración de algunos platos.

En concreto, Monsalve elaboró una ensalada de pimientos con rin ran, una ensalada templada y una versión del mojo malagueño. Además preparó unas sopas, pues existe la creencia de que en verano están de más pero no es así si son como las que mostró: de garbanzos con crema de jamón, de cremoso de queso y anchoa o de melón con jamón. Y para finalizar realizó un postre, un tiramisú de naranja que puso la guinda a la tarde.

Cada uno de los platos fue realizado con distintas variedades de aceite de oliva virgen extra pues, como explicó Monsalve a los asistentes, «dependiendo de la variedad de aceite que se use se potenciarán más o menos los sabores de los productos utilizados en cada elaboración». Así, para los postres habitualmente se usa un AOVE de la variedad arbequina, que también suele utilizarse en salmorejos, mayonesas y cremas.

Otras acciones formativas

Los próximos días 15 y 16 de junio tendrá lugar en el centro una nueva edición del 'Curso avanzado de cata de AOVE'. Una formación especializada para avanzar en el conocimiento del análisis sensorial de los aceites de oliva. Aún quedan plazas disponibles.

Y los días 16,17, 23 y 24 de junio tendrá lugar la primera edición del 'Curso para maestros y operarios de almazara', con 25 horas de formación. Está impulsado por Olivar y Aceite y la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA), y cuenta con la colaboración de Gruppo Pieralisi, Laboratorio Tello, Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos y FOSS.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos