El recinto ferial contará con un 'Punto morado' para promover una feria sin agresiones machistas

Chinchilla en la presentación de la iniciativa./ROMÁN
Chinchilla en la presentación de la iniciativa. / ROMÁN

Estará ubicado en la zona de seguridad, donde se encuentran efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Feria de San Miguel volverá a contar, por tercer año consecutivo, con un 'Punto morado' con el objetivo de prevenir y tener un lugar específico para denunciar posibles agresiones machistas que puedan producirse en el marco de las fiestas. Estará habilitado en la zona de seguridad del recinto ferial, junto a la Caseta Municipal, donde se encuentran efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil. Así lo anunció la responsable de Mujer en el Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Chinchilla, cuya concejalía impulsa esta iniciativa puesta en marcha por el actual equipo de gobierno.

La edil adelantó que este 'Punto morado' contará con hojas de incidencias, a disposición de cualquier persona que haya sido intimidada, haya recibido un trato humillante o degradante o haya sido víctima de una agresión sexual, y quiera dejar constancia del hecho e interponer la correspondiente denuncia. «El año pasado ya se recibieron incidencias relacionadas con situaciones en las que diferentes personas se sintieron molestas o intimidadas por actitudes y comentarios, aunque no hubo constancia de agresión sexual alguna», añadió.

«Siendo realistas con el panorama social», el Ayuntamiento de Úbeda decidió hace tres años ubicar este punto específico para actuar en contra de todo tipo de acoso y poder tener una feria más segura. Este año, junto a los carteles informativos, que estarán bien visibles en las casetas y establecimientos del recinto ferial, se van a distribuir 5.000 abanicos en los que se animará a vivir una feria sin agresiones de ningún tipo y en los que figuran teléfonos de atención como el 091 y 016.

También se han encargado unas camisetas para el personal que se encargue de informar y remitir a este 'Punto morado' a quien lo necesite. «Los voluntarios de Protección Civil, a los que aprovecho para agradecer toda su labor, tendrán las pautas para la primera atención y recogida de datos sobre las posibles incidencias que ocurran en el ferial y su entorno. Aunque esperamos que el respeto prevalezca en nuestras fiestas», finalizó Chinchilla.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos