Recomendaciones para abaratar la vuela al colegio

Recomendaciones para abaratar la vuela al colegio

ISABEL MARTÍNEZ

La concejala de Consumo, Josefa Chinchilla, presentó la campaña 'Vuelta al cole', que tiene como objetivo recomendar una serie de acciones dirigidas a las familias, para ahorrar en el desembolso que ahora se realiza con el comienzo del curso escolar.

Chinchilla anunció que es muy importante implicar a los hijos en la tarea de preparar las cosas que serán necesarias para la vuelta de nuevo a las aulas, con el fin de que ellos mismos también sean conscientes del esfuerzo realizado por los padres y madres y de la repercusión que ello tiene para la economía familiar. «Se trata de un buen momento para educar en un consumo responsable», declaró la concejala del área.

Además, la responsable municipal aseguró que siguiendo unas sencillas recomendaciones una familia puede ahorrar considerablemente en este desembolso extra que hay que realizar con el inicio del nuevo curso escolar. En este sentido, Chinchilla aconsejó algunas acciones.

En primer lugar, la edil incidió en que es importante comparar ofertas en los diferentes tipos de establecimientos comerciales, con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio. En este sentido, destacó también que es aconsejable antes de comenzar las compras elaborar una lista con todos materiales que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo.

Dentro de las acciones que recomendó la edil, se encontraba también, la opción de partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado, para fomentar la compra responsable y contrarrestar la influencia de la publicidad.

Asimismo, destacó que en muchos casos se puede volver a usar para el nuevo curso los instrumentos escolares o la ropa de años anteriores, si aún se tienen y se han conservado en buen estado. Si por el contrario, no presenta deterioro pero no se puede seguir usando, se puede recurrir al trueque con familiares y amigos de edades similares.

Chinchilla, prosiguió añandiendo que se pueden adquirir los nuevos productos teniendo en cuenta tres criterios fundamentales para las compras destinadas al público infantil: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean aptas para la edad del niño y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.

En palabras de la edil, comprar los materiales necesarios hechos con productos reciclados o reciclables, es también importante de de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.La responsable de Consumo, recordó que hay que conservar los tickets, facturas de compra, para poder efectuar, si fuera necesario, las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones .

Para finalizar, animó a las familias a visitar la Oficina Municipal de Información al Consumidor , ya que durante agosto y septiembre se regalarán unos bloc de notas, que podrán utilizarse para apuntar los listados para la vuelta al colegio.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos