Reconocimiento a Manuel Archilla por su reciente centenario y su compromiso con los mayores

Manuel Archilla, en el centro, durante el acto de homenaje./
Manuel Archilla, en el centro, durante el acto de homenaje.

Incondicional defensor los derechos de la tercera edad, fue fundador de la Asociación para Personas Mayores Atalaya Alta

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El centro de participación activa de mayores, situado en la plaza Vázquez de Molina, homenajeó este lunes a su socio más veterano, Manuel Archilla, con motivo de su recién cumplido centenario y como reconocimiento a su trayectoria en la vida social de la localidad. Al acto asistieron familiares, amigos y compañeros del centro, así como la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Salud, Teresa Vega, y la concejala de Mayores, Magdalena Urrutia.

Tal y como se destacó ante todos los presentes, el homenajeado ha sido y es una persona muy activa en la vida pública y social de la ciudad de Úbeda, aunque tal vez sea en la última etapa cuando más se le ha conocido, por su papel como fundador de la Asociación para Personas Mayores Atalaya Alta. «Él la puso en marcha, la hizo crecer e hizo que fuera un referente para los mayores», recordó la alcaldesa.

Y a pesar de contar ya con cien años de edad, Manuel Archilla sigue visitando el centro de participación activa e implicándose en su funcionamiento. «No hay día, haga el tiempo que haga, que Manuel no acuda para estar con el resto de mayores», resaltó Olivares.

De esta forma, además de celebrar su reciente cien cumpleaños, durante el acto también se puso de manifiesto y se reconoció su aportación al desarrollo de la ciudad y del colectivo de personas mayores, «tan necesarias en nuestra sociedad pues son la base sobre las que se asienta», añadió la alcaldesa.

Entre otras cosas, se proyecto una entrevista del homenajeado, documento audiovisual que ya forma parte de la plataforma digital impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda bajo el nombre de ‘Memoria Viva’, y que supone un espacio en el que los mayores que lo deseen pueden dejar para la posteridad y compartir sus experiencias, vivencias y anécdotas cotidianas. Con este proyecto, precisamente inaugurado con la aportación de Manuel Archilla, se busca que la historia oficial de Úbeda se complemente con el testimonio de los mayores, para conformar esa otra historia de la cotidianidad que no aparece en los libros. «Esperamos que haya a partir de ahora muchos testimonios», expresó Olivares.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social manifestó que el homenajeado es un ejemplo vivo de lo que supone el envejecimiento activo y lo importante que es para la Junta de Andalucía el impulso de las políticas dirigidas a personas mayores.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos