Récord de participación en el concurso de cantautores de las Jornadas 'Sabina por aquí'

Los cinco finalistas del concurso./
Los cinco finalistas del concurso.

Los cinco finalistas son Javi Durán y los Magma, Pilu Velver, Daniel Guantes, Dani Miralles y Beatriz González, dos de los cuales podrán grabar en el estudio privado de Joaquín Sabina

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya hay finalistas para el concurso de cantautores incluido en la quinta edición de las Jornadas 'Sabina por aquí' que desarrolla el colectivo de sabineros Peor para el Sol y que este año ha batido récords de participación. Serán el grupo madrileño Javi Durán y los Magma, Pilu Velver también de Madrid, Daniel Guantes de Burgos, el alicantino Dani Miralles y la malagueña Beatriz González. Y como reservas, por si alguno de los anteriores no pudiera participar, han sido seleccionadas Ángela González de Málaga y el dúo Duende de Gaia integrado por una jiennense y una granadina.

Según la organización, el éxito de la convocatoria de esta quinta edición del certamen ha sido rotundo, con un récord de inscripciones que casi duplican las del año pasado. Destacan el incremento de la participación femenina, que tiene su reflejo en los seleccionados (cuatro de siete). Además se mantiene el carácter internacional de este concurso, contando con un 33% de los aspirantes de fuera de nuestras fronteras, principalmente desde Argentina, México, Uruguay y Colombia.

Los seleccionados actuarán en la final del concurso que se celebrará el día 8 de septiembre en Úbeda en la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, y que contará además con la actuación de La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) en formato dúo y acústico.

A los cinco finalistas les espera la posibilidad de ganar uno de los dos premios contemplados, uno otorgado por el público asistente y otro por el jurado, que será presidido por Mara Barros, corista de Joaquín Sabina. Ambos están dotados con 1.000 euros donados por el cantautor ubetense, la grabación de una maqueta en el estudio privado que Sabina tiene en Madrid y un trofeo realizado por Alfarería Tito que representa un sabinero 'pez de ciudad'.

Los finalistas, seleccionados por una comisión integrada por miembros del colectivo Peor para el Sol, tuvieron que presentar dos temas propios y una versión de una canción de Sabina.

Las jornadas

Este concurso volverá a ser uno de los actos centrales de las Jornadas 'Sabina por aquí', una cita que llegará a su quinta edición del 31 de agosto al 15 de septiembre y que ha crecido tanto en número de días y de propuestas como en variedad de las mismas. Ahondar en la obra e influencia de Joaquín Sabina sigue siendo el objetivo principal, aunque el espectro se abre mucho más para dar protagonismo a la letra cantada relacionada también con otras disciplinas artísticas y creativas.

La M.O.D.A. (en formato de dúo acústico), los cantautores Luis Pastor y Muerdo, la cantaora Rocío Márquez, los músicos de Javier Krahe, el rapero Junior Míguez, los ganadores de la pasada edición Mademoiselle Delirio y Carlitos Hojas y los Betabeles, la Agrupación Musical Ubetense o Ángeles Mora en el apartado de poesía, son algunos de los nombres propios que conforman el cartel.

Y además de diferentes conciertos habrá varias exposiciones, una residencia artística, un curso organizado junto a la UNED con diferentes conferencias o una tertulia poética. Todo ello en distintos espacios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Fotos

Vídeos