Un recorrido por la arquitectura e iconografía del Hospital de Santiago

Un momento de la visita al Hospital de Santiago./ÚBEDA POR LA CULTURA
Un momento de la visita al Hospital de Santiago. / ÚBEDA POR LA CULTURA

Puso fin al programa de visitas guiadas por historiadores del arte que llevó a cabo la Asociación Úbeda por la Cultura

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con un instructivo recorrido por el Hospital de Santiago finalizó la programación de cuatro visitas guiadas por especialistas con la que la Asociación Úbeda por la Cultura quiso aportar su granito de arena a la conmemoración del quince aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Una actividad incluida en la programación y campaña promocional planificadas por el Ayuntamiento para este mes de julio.

El itinerario por las distintas estancias del Hospital de Santiago estuvo dirigido por José Joaquín Quesada, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, quien analizó el complejo programa iconográfico proyectado en la sacristía y en la escalera, interpretando el carácter arquitectónico del edificio y su símil con los Hospitales Reales de los Reyes Católicos.

Unos días antes hubo otra visita que giró en torno a 'Las constantes históricas y artísticas en Santa María de los Reales Alcázares' gracias a las explicaciones de Antonio Almagro, doctor en Historia del Arte del Centro Universitario Safa Úbeda. Y previamente se pudo conocer 'El Palacio de Juan Vázquez de Molina y su espacio de respeto' con la presencia del doctor en Historia del Arte de la Universidad de Almería, Pablo Jesús Lorite, y 'La Sacra Capilla de El Salvador y su entorno arquitectónico' con las explicaciones de José Miguel Gámez Salas, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Jaén y presidente de Úbeda por la Cultura.

Esta iniciativa formó parte de la campaña turística especial para el mes de julio que ha planificado el Ayuntamiento de Úbeda con motivo del quince aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza. Una propuesta en la que colaboran diferentes empresas y colectivos de la localidad y que supone promociones, descuentos y el desarrollo de diversas actividades culturales y de ocio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos