Renovación del acerado y reordenación del estacionamiento en la calle Carnicerito de Úbeda

Estado actual de las obras en la calle Carnicerito de Úbeda.
Estado actual de las obras en la calle Carnicerito de Úbeda.

También se cambiará la red de abastecimiento y saneamiento y se aprovechará para soterrar la acometida del gas natural

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Desde hace unos días el Ayuntamiento está realizando una serie de obras de mejora en la calle Carnicerito de Úbeda, actuación que forma parte del Plan Provincial de Cooperación de 2016 impulsado por la Diputación Provincial de Jaén y en el que colabora el Consistorio ubetense.

La concejala de Urbanismo, Viviendas y Obras, María del Carmen García, manifestó sobre el terreno que se ha planteado un cambio de acerados. «Teníamos cuatro franjas, dos que daban a la fachada de las viviendas y dos pegadas al muro central. Eran acerados que tenían un metro de ancho. Y con el nuevo planteamiento se vio la posibilidad de ampliar los de las viviendas a 1,5 metros, e incluso en ciertos tramos a 1,80 para cumplir con las normas de accesibilidad, y los que hay junto al muro reducirlos a una franja de 40 centímetros», explicó.

Además, aprovechando la intervención, se cambiará la red de abastecimiento y saneamiento y, de camino, se incluirá la red de gas natural. «Con ello queremos que no se tengan que abrir en un futuro próximo estos viales y así dure más la intervención realizada», destacó.

Por otro lado, se ha planteado la reordenación de espacios y circulación. Antes los aparcamientos se localizaban en la zona que linda con el muro central que divide los dos sentidos de circulación de la calle, debido al desnivel importante que hay entre los dos viales. Y a partir de ahora los coches aparcarán junto al acerado que hay al lado de las fachadas de las viviendas. «Vamos a conseguir mejores medidas de seguridad y accesibilidad con esta acción», confirmó.

Asimismo, la concejala avanzó que, como colofón, se tiene previsto desde el área de Urbanismo dar un tratamiento más estético al muro que divide ambos viales, pero aún está por definir. Estas obras en la calle Carnicerito de Úbeda, como calculó María del Carmen García, tendrán un periodo de ejecución de aproximadamente un mes, ya que la intervención ha sido de carácter integral.

Ayudas

Según recordó la responsable de Urbanismo, el equipo de gobierno, consciente de los graves problemas que presentan los acerados de los viales en la ciudad, las diferentes intervenciones realizadas a lo largo de los años debido a la instalación y reparación de infraestructuras, y la falta de mantenimiento que se ha dado en ocasiones, decidió acogerse a la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal concedido por la Diputación Provincial de Jaén.

Una vez aprobada la ayuda, se han aprovechado las intervenciones integrales para rediseñar parte de los acerados y ajustarlos a la normativa vigente en materia de accesibilidad, para mejorar en cierta medida la movilidad peatonal urbana.

El conjunto de las actuaciones, quince calles en total, ha contando con un presupuesto de 445.000 euros, cofinanciado por la Diputación Provincial (225.000 euros) y la administración local (220.000 euros).

La concejala de Urbanismo manifestó que las obras que componen el Plan de Cooperación de 2016 van a buen ritmo. «Las calles que pertenecen a este plan tienen un periodo de ejecución de nueve meses y se está cumpliendo, porque hasta la fecha ya llevamos más del 60% de las intervenciones ejecutadas y se comenzó en febrero». «Empezamos por las calles más difíciles, que eran las que tenían renovación de infraestructuras y se terminará con las que tienen una actuación más sencilla y a nivel superficial», apostilló.

Fotos

Vídeos