Renovación de la zona azul con la misma empresa hasta 2024

Una calle regulada con zona azul./ROMÁN
Una calle regulada con zona azul. / ROMÁN

Se implantará una nueva aplicación móvil gratuita para los pagos pero no habrá, de momento, tarjeta de residentes

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El sistema de estacionamiento regulado, esto es, la zona azul, será renovado por ocho años más, a contar desde 2017, y nuevamente gestionado por la empresa Aussa. Así lo anunció ayer el concejal Jerónimo García tras la comisión informativa de Mantenimiento de las Infraestructuras y Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, en la que la propuesta quedó aprobada con el voto a favor del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención del concejal no adscrito Diego de la Cruz Martínez. El representante andalucista tuvo que ausentarse antes de la votación aunque aseguró que votará en contra en el pleno, órgano máximo por el que próximamente debe pasar este asunto.

Jerónimo García aseguró que este servicio es muy necesario en la ciudad, es demandado y está cada vez más asentado. «Vemos cómo cada vez son menos las reclamaciones y las denuncias, que han ido disminuyendo exponencialmente desde su implantación hasta ahora», informó.

Con este servicio, dijo, lo que se pretende es que haya rotación en los espacios habilitados para el aparcamiento, sobre todo en las zonas en las que existe más saturación de vehículos. Con la zona azul también se reduce el tiempo de espera por conductor para encontrar un estacionamiento, lo que incide positivamente también en la reducción de la contaminación, ya que no se está pasando varias veces por el mismo lugar para aparcar. «Hay que recordar que cuando no existía la zona azul en Úbeda, casi no se podía aparcar, ni residentes, ni clientes, ni turistas», comentó.

García Ruiz destacó que, en comparación con otras ciudades, Úbeda tiene una de las tarifas en la zona azul más baratas de España, según datos de la OCU en su informe de 2016 y de RACE en 2018. «Hay aparcamientos de zona azul regulada en Palencia o Ciudad Real que están a 0,55 euros la hora en 2016, mientras que Úbeda está a 0,50 euros la hora. Un último estudio de RACE nos dice que ciudades como Córdoba o Sevilla están a 0,85 euros la hora y son de las más baratas de España, por lo que podemos decir que nuestra ciudad está entre las cinco más baratas del país en cuanto a zona azul», incidió.

Y es que, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, en licitaciones recientes de otras ciudades de similares características, las tarifas han oscilado entre los 75 y 80 céntimos la hora. «Nosotros estamos intentando que se mantengan los precios de 2008, y por eso hemos optado por una prórroga y no por una nueva licitación», manifestó.

Mejoras en el contrato

El concejal avanzó las mejoras que se incluirán en esta prórroga del contrato y que venían siendo una demanda de los ciudadanos, todo ello sin coste para la ciudad. Entre ellas se encuentra la implantación de una nueva aplicación móvil gratuita. Algo que en otras ciudades incrementa el precio final para el usuario en un 10%, aproximadamente, pero que en el caso de Úbeda se pagará sólo lo consumido. «De esta manera el usuario se despreocupa de sacar tique y de tener dinero en efectivo», subrayó el edil. La aplicación también posibilita que se tengan registrados varios vehículos por un mismo usuario.

Además, se ha planteado la instalación de un punto de recarga orientado a coches eléctricos, cuya ubicación aún está por determinar, y la exención de pago para personas con movilidad reducida que tengan su tarjeta identificativa, así como a los vehículos eléctricos. Esta última novedad será incorporada, en breve, a la ordenanza municipal de tráfico.

Tarjeta de residentes

Respecto a la tarjeta para residentes, «implantada en grandes ciudades, pero no así en ciudades medianas o similares a Úbeda», García Ruiz matizó que, de momento, esta opción no se pondrá en marcha, aunque no se descarta en un futuro, ya que «a medida que paso el tiempo cambian también las necesidades».

En este sentido y según el estudio realizado, si la tarjeta de residentes se incorporara en el contrato, supondría aumentar las plazas reguladas para uso de residente en zonas cercanas, por lo que se aumentarían las zonas restringidas. «Esto quiere decir que en lugares donde ahora se puede aparcar sin pagar, pasarían a ser zonas reguladas de pago», aclaró.

Advirtió igualmente que las zonas de residentes también conllevan un pago para el ciudadano, ya sea diario o anual, aunque sea muy reducido. «Lo injusto de este sistema es que, aún pagando, no se garantiza a los residentes que haya aparcamiento, porque no hay plazas en la vía pública para tantos vehículos. De todos modos tenemos que recordar que el precio de nuestra zona azul está casi por debajo del que pagan los residentes en otras ciudades», apostilló.

En contra

El PP votó en contra pues una de las condiciones «innegociables» que planteaba para esta prórroga era la aplicación de una tasa especial para residentes ya que «todas las ciudades de España ofrecen una serie de ventajas a los vecinos de estas zonas, como principales usuarios de este servicio». Los populares también proponían un incremento en el número de parquímetros, una tarjeta que permita al usuario el pago por tiempo real de estacionamiento y un estudio para un posible incremento del canon actual que la empresa abona al Ayuntamiento, fijado en 52.000 euros ya que, «se estipuló hace diez años». El PP criticó igualmente que desde hace más de un año y medio la zona azul funcione en la ciudad sin contar con la prórroga del contrato, y todo ello porque el equipo de gobierno no ha hecho casi ni a la empresa ni a los técnicos.

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