Respaldo a proyectos culturales de Úbeda y Baeza

El consejero de Cultura en su visita a Úbeda./
El consejero de Cultura en su visita a Úbeda.

El consejero de Cultura anunció que se ha aumentado la aportación al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y al Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, estuvo en la ciudad acompañado por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar. Fueron recibidos en el Consistorio por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento, donde además tuvo lugar una reunión de trabajo en la que se trataron cuestiones relacionadas con proyectos de futuro para la ciudad en materia de cultura y patrimonio.

Vázquez manifestó que la intención es colaborar con el Consistorio de Úbeda, una ciudad patrimonial y uno de los ejes dinamizadores más importantes de la provincia. En este sentido, anunció que se ha aumentado la aportación al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza hasta los 25.000 euros y al Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda hasta los 10.000 euros.

Se trata, a juicio de Olivares, de un ejemplo más de colaboración por parte de la Junta para ayudar a que la ciudad ubetense se consolide como capital cultural de la provincia. «Ahora la intención es lograr el apoyo de la administración autonómica en otras actividades culturales que nos hacen un referente nacional e internacional», dijo.

En cuanto al quince aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, el consejero manifestó que ambas ciudades son un atractivo para el turismo, una garantía de dinamismo económico a través del patrimonio. «La cultura permite crear sociedades más formadas y es una enorme oportunidad para el crecimiento económico. Lo estamos viendo en lo que representa el turismo económico cultural para Andalucía, pues tres de cada diez turistas que vienen a Andalucía lo hacen por razones culturales», acentuó Vázquez.

En este sentido, hizo hincapié en que hay que seguir trabajando en la senda del turismo cultural, para que sea el elemento número uno en cuanto al atractivo que tenga la comunidad autónoma para los visitantes.

Por otro lado, recordó el hito importante que supone el hecho de que el Ayuntamiento de Úbeda tenga la capacidad y las competencias en materia urbanística. «Eso ha permitido la agilidad y el beneficio al ciudadano y a las empresas. Y, desde luego, no se pone ningún freno a la actividad económica», enfatizó.

La alcaldesa de la ciudad, por su parte, dijo que ya había tenido ocasión de reunirse con anterioridad con el consejero, tras su nombramiento, y que en esos encuentros Vázquez se comprometió a visitar Úbeda y Baeza. El que haya cumplido su compromiso «permite exponerle de primera mano inquietudes de la propia ciudad y esperamos que, dentro de las posibilidades de la Junta, poco a poco podamos ir fortaleciendo los lazos de unión entre la Consejería de Cultura Úbeda», apostilló.

 

Fotos

Vídeos