Respaldo y reconocimiento institucional a la trayectoria de Guadalupe Plata

Paco Luis, Pedro y Carlos, de Guadalupe Plata, junto a la alcaldesa, Antonia Olivares./ROMÁN
Paco Luis, Pedro y Carlos, de Guadalupe Plata, junto a la alcaldesa, Antonia Olivares. / ROMÁN

La banda ubetense prepara un nuevo trabajo, afronta una intensa gira y tiene en mente grabar en Úbeda un disco en directo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Mientras perfilan el que será su próximo disco, planifican la grabación de otro en directo y recorren cientos de kilómetros para llevar por todo el país su blues tétrico y pantanoso de profundas raíces (tanto que se hunden en esta tierra de olivares y llegan hasta el Mississippi), los Guadalupe Plata sacaron un hueco para visitar a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Un encuentro que llevaba tiempo pendiente y con el que la regidora quiso mostrar al trío ubetense el apoyo y reconocimiento del Ayuntamiento, como ocurrió anteriormente con otros artistas de la localidad.

Olivares recordó que Úbeda se ha convertido en la capital cultural de la provincia gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento pero también por la labor que realizan sus artistas y colectivos, que lleva consigo mucho de creación e innovación. «Lo que nosotros hacemos como Ayuntamiento, además de poner en marcha actividades propias, es apoyarlos para que encuentren una base sólida sobre la que poner en marcha sus iniciativas», dijo.

También aseguró que es muy importante reconocer y apoyar de una manera u otra a los artistas de la localidad, jóvenes y no tan jóvenes. «Me siento muy orgullosa, porque hay mucho arte en nuestra ciudad, en cualquier disciplina artística, y si hablamos de música a nadie se le escapa un grupo sobradamente consolidado en el ámbito nacional e internacional como es Guadalupe Plata», enfatizó.

Así pues, quiso que tras el último premio recogido por el grupo, el de Mejor Álbum en los Premio de la Música Independiente, los integrantes de Guadalupe Plata sintieran el calor de su ciudad a través de un recibimiento oficial por parte del Ayuntamiento, que representa a todos los ubetenses.

El encuentro dio para un buen rato de charla sobre la carrera de la banda, el momento en el que se encuentra actualmente y sus proyectos de futuro, ante lo cual la alcaldesa reconoció que habrá alguna colaboración con el grupo próximamente aunque, de momento, no quiso desvelar nada «porque no está cerrado».

Pedro de Dios Barceló, Carlos Jimena y Paco Luis Martos se mostraron contentos con este gesto y agradecieron el apoyo y el reconocimiento del Consistorio de su ciudad. El tercero señaló que el grupo siempre ha sentido el cariño de sus paisanos, quienes comparten los éxitos que vienen cosechando.

Proyectos

Los Guadalupe Plata andan cocinando un nuevo disco, el quinto de su trayectoria, en los estudios La Mina de Sevilla, donde ya han trabajado a pico y pala anteriormente. Casi todo está grabado y ahora toca ir perfilando el resultado final. Una vez superado ese trance tienen en mente dejar uno de sus conciertos grabado para la posteridad. No en vano, en directo es como mejor se desenvuelve la banda y la mejor forma de disfrutarla. Este disco en vivo se grabaría en Úbeda.

Paralelamente, Perico, Carlos y Paco Luis continuarán en la carretera atendiendo los muchos compromisos que tienen en su agenda, llevando su música por toda la geografía nacional, pues así se lo requieren todo tipo de garitos y festivales. Y como lo de llevar el nombre de Úbeda por bandera es algo de lo que siempre hacen gala, habiendo en la Alcaldía un pendón con el escudo de la ciudad y un timón de barco, junto a la alcaldesa aceptaron fotografiarse cual intrépidos marinos que parten a conquistar otras tierras allende los mares (los mares de olivos, claro).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos