Restauración del cuadro del siglo XVII que sufrió un intento de robo en el Hospital de Santiago

El equipo ante el cuadro a restaurar./
El equipo ante el cuadro a restaurar.

El Ayuntamiento vuelve a confiar en la Universidad de Sevilla e inicia la tercera campaña de reparación del fondo pictórico municipal

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha reanudado el acuerdo de colaboración con el Departamento de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla para seguir restaurando obras pertenecientes al fondo pictórico del Consistorio ubetense sin coste alguno para las arcas municipales. Se inicia así la tercera campaña de reparación centrada en dos obras. La primera es un cuadro de Santiago Matamoros del siglo XVII que estaba en el auditorio del Hospital de Santiago, cuyo estado de conservación era regular y además sufrió daños tras un intento de robo hace unos meses. Y la segunda aún está por determinar.

Con esta son ya tres las campañas de colaboración llevadas a cabo con este grupo de especialistas, dirigido por Francisco Sánchez Concha, director del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla. El año pasado se restauró la Educación de la Virgen Niña, una obra preciosa, de grandes dimensiones, en la que aparecían San Joaquín y Santa Ana, que se encontraba en dependencias del Hospital de Santiago. Dicho lienzo se encontraba en unas condiciones lamentables de conservación y casi no se apreciaba la propia pintura. Y tras la intervención de estos especialistas quedó «espectacular», según la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

Previamente, el equipo del Departamento de Pintura debutó en su colaboración con el Ayuntamiento con la restauración de otro Santiago Matamoros y un mapa del Reino de España, «de las pocas obras de esas características que existen en nuestro país, que tal vez tenga más valor por ser un documento gráfico que como obra pictórica, pero que resultaba ser muy importante para la ciudad», comentó la edil.

En esta nueva ocasión, el equipo dirigido por Sánchez Concha intervendrá en el Santiago Matamoros del siglo XVII que colgaba en el auditorio del Hospital de Santiago, un espacio que acaba de ser remodelado, por lo que la intención es que este cuadro luzca en las mejores condiciones. Tanto por el paso del tiempo como por un reciente intento de robo, presenta una serie de roturas en el soporte, y la tela, de principios del XVII, está muy deteriorada y se está disgregando, también por las humedades propias del invierno y el cambio ubicación. No obstante, «hemos llegado a tiempo», subrayó la edil.

Por otro lado, la intención en esta tercera edición del plan es restaurar una segunda obra, aún por determinar. Los expertos están estudiando dos posibilidades y cuando tomen una decisión se anunciará. Los trabajos en esta segunda pieza pictórica irán orientados a la limpieza y la conservación preventiva.

Elena Rodríguez agradeció a Sánchez Concha y su equipo la estrecha colaboración, ya que fruto de esta relación se están recuperando obras que pertenecen al patrimonio de la ciudad, salvándolas así del riesgo de perderse para siempre. «Como en años anteriores habrá una exposición para poder ver el resultado de estos trabajos. Y con el tiempo, a ver si es posible tener una pinacoteca digna para disponer de un espacio museístico en el que mostrar esta colección», añadió.

El equipo

Por su parte, Sánchez Concha adelantó que este año el equipo lo componen siete personas, además de él. Tres son licenciadas y las otras cuatro son graduadas por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Dos son ubetenses. El coordinador destacó la importancia de esta iniciativa, sin coste alguno para el Ayuntamiento, ya que con ella se puede conocer un poco mejor cómo era la Úbeda del siglo XVI y XVII y recuperar un patrimonio artístico esencial para una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a la duración de los trabajos, si la climatología no interfiere en el proceso de secado, dijo que en un mes, aproximadamente, las reparaciones en los lienzos podrían estar finalizadas. Finalmente destacó la sensibilidad del Ayuntamiento ubetense a la hora de apostar por la reparación de estas obras y agradeció esta colaboración altruista en la que, sin duda, el que sale ganando es el patrimonio de Úbeda.

 

Fotos

Vídeos