El Resucitado aprobó el diseño del nuevo paso a costal de Nuestra Señora de la Paz

Proyecto del nuevo paso./
Proyecto del nuevo paso.

La asamblea general extraordinaria dio el visto bueno al proyecto por mayoría absoluta

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz de Úbeda vivió en días pasados una jornada histórica con la aprobación en asamblea general extraordinaria y por mayoría absoluta, del proyecto para sustituir las ruedas por costaleros en el paso de su titular mariana.

Tras aprobarse un año antes el cambio en la manera de procesionar a Nuestra Señora de la Paz, en este caso a costal, se creó una comisión integrada por diferentes miembros de la actual junta directiva, cuyo objetivo era generar un proyecto sólido del nuevo paso o trono. Esta propuesta se desgranó detalladamente en la reciente asamblea a través de una cuidada presentación.

La cofradía destacó que ha sido un año de mucho trabajo para presentar a los hermanos un proyecto «de exquisita calidad acorde a una cofradía centenaria y con el fin de engrandecer el patrimonio artístico de la Semana Santa ubetense». Siendo consciente de haber elegido «el camino más duro, pero sin duda el más correcto», la hermandad aclaró que se trata de un proyecto a medio o largo plazo y que serán muchos los años que pasen hasta que poco a poco ese sueño comience a tomar forma y a materializarse, «pero el resultado final será inmejorable y profundamente reconfortante».

El autor del nuevo paso es José Carlos Rubio Valverde, diseñador y tallista cordobés, con más de treinta años de experiencia en este arte, y a día de hoy uno de los mejores e imprescindibles creadores del arte sacro cofrade. Su obra se reparte por buena parte de la geografía española, especialmente por Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, siendo autor de pasos tan notables como los del Rescatado y Agonía en Córdoba, la Santa Cena y Silencio en Jaén, la Piedad en Vera (Murcia), San Pedro y el Duelo en Cieza (Murcia) o el Nazareno en Ciudad Real.

El proyecto presenta un poco común paso de palio realizado en orfebrería plateada y madera tallada, dorada y policromada, de estilo Renacimiento-Plateresco y claramente inspirado en la capilla y reja del Dean ubicada en la iglesia de San Nicolás de Bari, sede canónica de la cofradía. Y es que, diferentes elementos de la capilla y la reja han sido extraídos para conformar un elegante, equilibrado y sobrio trono, tales como tondos, molduras, relieves, soportes, cartelas y figuras mitológicas.

Asimismo, junto a ese exquisito joyero renacentista, la obra está dotada de una profunda carga teológica, un verdadero catequismo de carácter mariano que le da mayor sentido al que en un futuro será el altar itinerante de Nuestra Señora de la Paz. María Inmaculada Concepción, principal dogma de fe mariano presidirá el respiradero frontal ubicado en la entrecalle del paso de palio. Los tondos renacentistas de los costeros albergarán representaciones de la vida gozosa de la Virgen en consonancia con el carácter glorioso de la titular de la hermandad, mientras que en las bambalinas serán las letanías lauretanas las que aparezcan proclamando alabanzas a la Santísima Virgen.

Y como gloria, no podía ser otra que la principal imagen mariana de la localidad, la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda. Asimismo la parroquia también estará presente en esta obra de arte, siendo San Nicolás de Bari quien protagonice el tondo del respiradero frontal.

La presentación del proyecto finalizó con el avance de lo que se prevé que será la primera fase del nuevo paso. Se establece una primera fecha, que será el Domingo de Resurrección de 2019, para que el pueblo de Úbeda pueda disfrutar de Nuestra Señora de la Paz siendo portada por una cuadrilla de costaleros. Comienza así una nueva etapa, no exenta de dificultades, «pero poco a poco y con el trabajo constante de los hermanos, dirigida a materializar un gran sueño».

 

Fotos

Vídeos