Reunión para animar a las pymes comerciales a solicitar ayudas para incorporarse a las TIC

Un momento de la reunión./
Un momento de la reunión.

La Junta convocó una sesión informativa en Úbeda con la colaboración la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser)

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Junta de Andalucía está realizando sesiones informativas por la provincia para informar y animar a solicitar las nuevas ayudas dirigidas a pymes comerciales con el objetivo de impulsar la transformación del sector mediante su incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de esta forma aumentar su dimensión empresarial y su competitividad.

Así lo explicó la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que participó el jueves en una de estas charlas, desarrollada en Úbeda, con la colaboración la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser). Del Moral recordó que esta actividad ya se ha celebrado además en Linares, Andújar, y Valdepeñas de Jaén, y hay otras sesiones a desarrollar, algunas de manera inminente, en Jaén o en Martos.

La delegada recalcó «la importante colaboración que está teniendo la Junta con asociaciones o con las cámaras de comercio, que en general están haciendo un gran trabajo en el impulso del sector en el ámbito local». Insistió además en que con estas sesiones explicativas se busca «animar al sector a solicitar estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, que son una firme apuesta por el fortalecimiento y la transformación digital del sector».

Reseñó igualmente que estos incentivos disponen de un presupuesto inicial de 3,9 millones para Andalucía (hasta finales de 2018) y detalló que pueden alcanzar hasta un máximo de 21.000 euros por solicitante.

Ya se han publicado las bases reguladoras y la convocatoria saldrá en breve. Aquí, la delegada hizo especial hincapié en que un requisito imprescindible para poder acceder a estas ayudas es estar inscrito en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de la Junta. Por tanto, invitó a los comercios a inscribirse ya, puesto que puede hacerse hasta un día antes de que se abra la convocatoria.

La delegada subrayó que esta nueva línea de incentivos «es una muestra más del firme compromiso del Gobierno andaluz con el comercio más cercano, que tiene entre sus retos la transformación digital». Según Del Moral, el comercio es un fundamental motor de desarrollo local, y recordó que tiene un peso del 12,1% del Valor Añadido Bruto y da empleo a unas 500.000 personas en Andalucía.

En cuanto a Jaén, ronda los 31.900 empleos, o lo que es lo mismo, una de cada siete personas ocupadas trabaja en este sector en la provincia. «El comercio da y mantiene mucho empleo, con un alto nivel de feminización, y da vida a nuestras calles, además de ser una parte distintiva del carácter de cada pueblo», añadió la delegada.

Esta nueva convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas: una para proyectos de incorporación y actualización de las TIC, con una dotación inicial global de 1,06 millones de euros para Andalucía, y otra para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas, con 2,84 millones. Las dos son en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las pymes comerciales.

El primero de estos tipos de ayudas respaldará proyectos dirigidos a mejorar la gestión de las pymes, incrementar su presencia en internet y fomentar el marketing digital y la incorporación al comercio electrónico, con incentivos máximos de 6.000 euros. Estas subvenciones se podrán solicitar para mejoras como la implantación de software destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y hardware como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías.

También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas online, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de, al menos, seis meses de antigüedad.

En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, la cuantía máxima subvencionable es de 15.000 euros. Se respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimiento; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso, se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

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