Reunión en Úbeda de la comisión de patrimonio y ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Reunión de la Comisión de Patrimonio y Ciudad./
Reunión de la Comisión de Patrimonio y Ciudad.

Repasó los proyectos más importantes en materia de seguridad, accesibilidad, sensibilización y divulgación del patrimonio que se han desarrollado en el ejercicio de 2016/2017

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La sala de comisiones del Ayuntamiento de Úbeda acogió este martes la reunión de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que fue presidida por la alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio, y en la que estuvieron presentes los concejales de Patrimonio de Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Santiago de Compostela Segovia, Tarragona, Úbeda y Cáceres, en este último caso por videoconferencia. Con este encuentro la alcaldesa de Córdoba cerró su etapa como presidenta de esta comisión, dando relevo así al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, quien la sustituirá en la presidencia a partir del 1 de julio.

Durante la comisión se hizo un balance de los proyectos subvencionados con la ayuda nominativa de la Secretaría de Estado de Cultura de 2016 y desarrollados a lo largo del ejercicio 2016/2017, que han contado con el inestimable apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, y que han girado en torno a materias relacionadas con la accesibilidad, seguridad, ciudades inteligentes, campañas de sensibilización, recintos amurallados, movilización de gente joven a favor de su patrimonio o la divulgación del órgano del patrimonio.

En este sentido, se destacaron proyectos como la dotación para la realización de la segunda fase de la implantación de maquetas tiflológicas para personas con discapacidad visual (en Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), los primeros pasos para un protocolo e inventario de bienes para salvaguardar el patrimonio de las quince ciudades, la edición de 150 unidades del 'Libro blanco de la movilidad en las ciudades patrimonio', mejora de contenidos de la app y la web Ciudades Patrimonio Accesibles, jornadas del modelo de éxito e intercambio de experiencias sobre ‘smart cities’, campaña de sensibilización de protección y respeto medioambiental en los cascos históricos, continuación del proyecto simposium internacional de murallas y la edición de 1.100 unidades de los libros ‘Estudios sobre la evolución urbana de Segovia, Santiago, Baeza y Toledo’.

Proyectos de futuro

Durante la comisión también se puso sobre la mesa la necesidad de seguir celebrando encuentros de trabajo que giren en torno a la accesibilidad, así como la realización de planes sobre gestión del patrimonio mundial. También se hizo hincapié en seguir trabajado por ese concepto de ‘Ciudades patrimonio, ciudades seguras’, para lo que se tendrá una estrecha colaboración con los agentes de policía local de todos los municipios que conforman el grupo. Otro de los proyectos de futuro presentados va encaminado a la edición de unas guías sobre patrimonio natural de las quince ciudades, que complemente de esta manera el patrimonio artístico e histórico.

Creación audiovisual para jóvenes

Finalmente, la comisión eligió a los ganadores de las dos categorías (de 16 a 18 años y de 19 a 30 años) de la primera edición del Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes ‘Mi ciudad es patrimonio de todos’, orientado a la realización trabajos sobre la puesta en valor y conservación de los cascos históricos de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, que fue convocado en el mes de marzo.

El jurado estuvo compuesto por los jefes de prensa y los concejales que forman parte de la Comisión de Patrimonio y Ciudad. En la categoría de 16 a 18 años los premiados son ‘Descubre Santiago’ de Elena López (A Coruña) y ‘Descubriendo Toledo’ de Laura Sánchez y Claudia Peces (Toledo), que han obtenido un smartphone de última generación. Ambos trabajos comparten el primer premio.

Y en la categoría de 19 a 30 años, el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para ‘Pieles: las texturas de Córdoba desde mi smartphone’, de Fernando Ayuso Ortiz (Córdoba); el segundo, dotado con 1.500 euros, ha recaído en ‘Os presento Segovia’, de Marta Horcajo Gascón (Segovia). Premio 1.500 euros; y el tercero, dotado con 1.000 euros, ha sido para ‘Tarragona. Patrimoni de tots/Patrimonio de Todos’, de Neus Reverté, Irene Margalef, Gabriel Novau y Claudia Caltuch (Tarragona). Recibió mención especial ‘El Privilegio de la Historia’, de Manuel Buil Sanz (Zaragoza).

Fotos

Vídeos