Robles retira de todas las comisiones del Ayuntamiento a los dos concejales díscolos del PP

Gerardo Ruiz del Moral y José Robles en el pleno de investidura. / ROMÁN

La responsabilidad de Gerardo Ruiz del Moral y Miguel Ángel Higueras queda reducida a la asistencia a plenos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Úbeda, José Robles, ha decidido retirar a sus concejales Gerardo Ruiz del Moral y Miguel Ángel Higueras de todas las comisiones y órganos municipales a los que estaban adscritos, por lo que su labor en el Ayuntamiento se ceñirá únicamente a la asistencia a plenos. Una determinación que, según los afectados, responde al hecho de que ambos encabecen el proyecto 'Aún queda partido' con el que pretenden coger las riendas del PP ubetense.

Robles pretende así 'castigar' a los dos díscolos del grupo 'popular' en el Consistorio, dejándoles sin responsabilidades a partir del 1 de agosto, según figura en la propuesta de modificación de los representantes del PP en la junta de gobierno, comisiones y demás órganos municipales, que ha presentado para que forme parte de los puntos a tratar en el próximo pleno de la corporación. De esta forma, reparte las ocho comisiones y la representación en la junta de gobierno, Consorcio de Aguas La Loma, Consorcio de Residuos La Loma, TDTL y Emdesau entre cinco concejales del PP (José Robles, Fernando Navas, María del Mar Delgado, José Antonio Jiménez y Pilar Quero).

Higueras, ahora sin liberación

Pero además, Robles ha decidido modificar las dedicaciones parciales de los concejales de su grupo, es decir, las liberaciones. Con ello, deja al díscolo Miguel Ángel Higueras sin el 25% de liberación que ha venido percibiendo, que pasa a Fernando Navas, quien ya tenía un 25% y así empezará a recibir a partir del 1 de agosto el 50% de liberación. El otro 50% que le corresponde al PP sigue en manos de José Antonio Jiménez (25%) y Pilar Quero (25%).

Según manifestó Gerardo Ruiz del Moral a través de las redes sociales, donde se ha abierto el debate previo al congreso local, su presencia en el Ayuntamiento y la de su compañero Higueras han sido anuladas «en favor de otros ediles populares cercanos a la línea continuista del actual presidente y la plataforma 'Juntos es posible'», el otro proyecto que pretende dirigir el partido.

«Es curioso que quienes abanderan la unidad adopten como primera medida ningunear a quienes, siguiendo los cauces democráticos de nuestra formación, trabajamos por un PP diferente, abierto y participativo. No es más que otra muestra del autoritarismo que viene imperando en el PP y del que 'Aún queda partido' está totalmente en contra. Una muestra más de la falta de talante negociador y diálogo que caracteriza a nuestra presidencia local, con el silencio cómplice de concejales que, incomprensiblemente, abogan por la unidad del partido», añadió.

Gerardo Ruiz del Moral fue de número dos, tras Robles, en la candidatura del PP para las últimas elecciones municipales, mientras que Miguel Ángel Higueras ocupó el puesto número cinco.

Fotos

Vídeos