Un rodaje entre medieval y futurista

El director Neill Blomkamp con miembros del equipo ante la puerta de San Lorenzo./IDEAL
El director Neill Blomkamp con miembros del equipo ante la puerta de San Lorenzo. / IDEAL

Se desarrolló durante un día en San Lorenzo de Úbeda y en el castillo de Sabiote bajo la dirección del prestigioso cineasta canadiense y nominado al Oscar, Neill Blomkamp

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Solo un mes después de ser el centro de atención en Hollywood al hacerse público que dirigirá el regreso de 'RoboCop' a la gran pantalla, el prestigioso cineasta canadiense y nominado al Oscar, Neill Blomkamp, estuvo por Úbeda como responsable de un rodaje en torno al cual existió un enorme secretismo. Se desarrolló durante un único día, el 14 de agosto, aunque los preparativos previos ocuparon casi un mes. Y pocos datos e imágenes han trascendido a pesar de que se contó con un equipo formado por un centenar de personas, se utilizaron escenarios reales de Úbeda y su entorno, y se echó mano de varias decenas de personas que participaron como figurantes en una de las localizaciones. Hubo hasta quien dijo haber visto a la actriz Natalie Portman por la ciudad, con el pelo rapado tal y como aparece en 'V de Vendetta', curiosamente unas semanas después de que la intérprete mostrara en una entrevista su disposición a participar en una secuela de la exitosa cinta. Aunque todo apunta a que se trataba de una actriz de físico muy parecido.

Pese al hermetismo en torno a este rodaje, tanto de sus responsables, participantes e intermediarios, como de las administraciones y entidades que debieron dar permiso para grabar en las distintas localizaciones, IDEAL ha podido confirmar algunos detalles al respecto.

No se trató de un trabajo para una película sino destinado a un videojuego. En concreto, se recogieron secuencias para un 'teaser', que no es otra cosa que un vídeo perteneciente a una campaña de prelanzamiento, cuyo objetivo es dar un anticipo de manera fragmentada y generar curiosidad y expectación entre el público. La campaña se lanzará a nivel mundial, previsiblemente a principios de enero de 2019.

Del videojuego en cuestión, de momento no se han arrojado más datos, por lo que no se sabe si será un nuevo título o una continuación de alguna franquicia ya existente. Según lo visto en el rodaje, la ambientación mezcla lo medieval con otros mundos, lo histórico con la ciencia ficción. Sí hay previsión de una gran repercusión si se tiene en cuenta la inversión en estos trabajos previos a la campaña promocional o la elección del director. E incluso internamente se habla de una posible película basada en el videojuego si se alcanzara el éxito previsto. Aunque, como es sabido, en la industria del entretenimiento este tipo de proyectos lo mismo están un día en lo más alto que al día siguiente quedan olvidados en el fondo del cajón de una mesa situada en un despacho de una gran compañía.

Entre Úbeda y Sabiote

El rodaje en sí duró un día, el 14 de agosto. Por la mañana se desarrolló en el castillo de Sabiote, donde se contó con un centenar de figurantes para dar vida a una especie de mercado medieval con toques futuristas. Y por la tarde se llevó a cabo en el interior de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. También se grabaron algunas tomas en la plaza Vázquez de Molina y ante la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador, principal emblema de la ciudad ubetense, donde se pudo ver a unos seres inquietantes de otra galaxia o de otro mundo. Después, recursos técnicos y humanos marcharon al castillo de la Calahorra (Granada).

Aunque el rodaje en Úbeda duró una jornada, las labores de preparación (ambientación, producción, etcétera) se alargaron durante casi un mes. Por ejemplo, la iglesia de San Lorenzo estuvo cerrada 15 días mientras en el interior el departamento de arte preparaba el escenario. Junto a los distintos personajes, en su mayoría enmascarados, una actriz y un actor desempeñaron los papeles protagonistas. Al igual que el director, se hospedaron en el Parador de Turismo.

Dos inquietantes personajes ante la fachada de El Salvador.
Dos inquietantes personajes ante la fachada de El Salvador. / IDEAL

Por estos cerros

Según ha podido saber IDEAL, los responsables del proyecto andaban hace unos meses buscando localizaciones para esta historia por Marruecos cuando se cruzó en su camino Úbeda y San Lorenzo. La Fundación Huerta de San Antonio, siempre pendiente de cualquier iniciativa para poder seguir recaudando fondos destinados a la rehabilitación integral del templo como espacio cultural, ofreció su espacio. Gustó como escenario. Y ya que los localizadores buscaban también un castillo, estudiaron en los alrededores los de Baños de la Encina y Sabiote, decantándose por el segundo.

Quince días más tarde de estas conversaciones hubo una primera visita a Úbeda y Sabiote que sirvió para confirmar la idoneidad de San Lorenzo y el castillo. Así, tras gestionarse los correspondientes permisos, a principios de agosto comenzó el traslado de todo el equipo técnico y humano, que contó además con personal de la zona para hacer las tareas de descarga y montaje. Con ello se dio forma a esta producción canadiense, francesa y española, mediante un grupo formado por personas de las tres nacionalidades entre director, operadores, técnicos, figurantes, peones e incluso un equipo de 'making off' que filmó cómo se hizo todo.

El director

Al frente del rodaje estuvo el cineasta canadiense nominado al Oscar, Neill Blomkamp, asumiendo el proyecto desde Oats Studios, el estudio de cine independiente que él mismo fundó en 2017. En sus redes sociales colgó una foto en la que aparecía junto a tres miembros de su equipo paseando por una calle y en la que solo escribía «Spain #oatsstudios». Desvelaba que estaba trabajando en España pero no el lugar concreto, que corresponde al Pasaje de Jesús Nazareno de Úbeda, el cual discurre por un lateral del Ayuntamiento hasta la monumental plaza Vázquez de Molina. La imagen generó miles de interacción y decenas de comentarios, pues el director es muy seguido.

Neill Blomkamp, nacido en Johannesburgo (Sudáfrica) y con nacionalidad canadiense, destaca también como guionista. Dirigió las películas 'Chappie' (2015, Columbia Pictures), 'Elysium' (2013, TriStar Pictures) y 'District 9' (2009, TriStar Pictures, producida por Peter Jackson). Por esta última fue nominado a los Oscar en el apartado de 'Mejor guión adaptado' junto a Terri Tatchell (su pareja), pues se basó en el cortometraje 'Alive in Joburg' que él mismo escribió y dirigió un tiempo atrás.

También han resultado muy valorados y galardonados sus cortometrajes realizados con Oats Studios, entre los que destacan varios ambientados en el universo de la franquicia de videojuegos de ciencia ficción 'Halo'. Uno de ellos obtuvo premio en el Festival de Cannes en 2008. Y ha trabajado en campañas para firmas tan prestigiosas como Gatorade, Citroën o Nike. Actualmente está inmerso en los preparativos para dirigir 'RoboCop Returns' (Metro-Goldwyn-Mayer Studios), secuela del clásico que en los 80 dio para dos exitosas películas, cuyo guión firmará el guionista de 'Terminator 6', Justin Rhodes.

Imagen que Neill Blomkamp subió a su cuenta de Instagram.
Imagen que Neill Blomkamp subió a su cuenta de Instagram.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos