Roger Hodgson hizo vibrar el coso de San Nicasio

Roger Hodgson en Úbeda./ROMÁN
Roger Hodgson en Úbeda. / ROMÁN

El cantante demostró seguir en buena forma interpretando todos los clásicos de Supertramp

ISABEL MARTÍNEZÚbeda

Las palmas y la expectación dieron paso al absoluto silencio. Cinco sentidos eran pocos para vivir la música de Roger Hodgson, cantante y compositor de Supertramp. Casi 3.000 personas abarrotaron la plaza de toros de San Nicasio para disfrutar en directo de temas convertidos en verdaderos himnos de la historia del rock como 'School', 'Breakfast in America', 'The logical song' o 'Give a little bit'.

Así, la pasada noche, Úbeda acogió a un público emocionado y entregado mientras escuchaba los acordes de las canciones que los habían acompañado a lo largo de sus vidas.

Una noche mágica en la que la organización colgó el cartel de 'sold out' antes de comenzar el espectáculo. Con todo agotado, el genio de la música se subió al escenario acompañado de una espectacular banda en un escenario decorado con diversas plantas.

Comenzó la actuación con la mítica canción 'Take the long way home' a la que siguieron éxitos míticos de la banda como 'Breakfast in America' o 'The logical song', con los que los espectadores se entregaron por completo coreando y disfrutando hasta el último de sus acordes. Un viaje por la historia de la música en el que participaron varios miles de personas. La plaza de toros se convirtió durante una noche en una máquina del tiempo que trasladó a los asistentes a los años 70 e inicio de los 80 con un repertorio mítico e indispensable dentro de los éxitos de la historia de la música.

Un músico todavía en plena forma que demostró su versatilidad en diversos instrumentos, alternando durante la actuación teclados y guitarra. No faltaron también las bromas que, aunque en inglés, provocaron las risas de un público al que tenía desde su comienzo más que animado y satisfecho

Fue también una oportunidad, para muchos de los asistentes, de disfrutar de la faceta en solitario de Roger Hodgson. Temas como 'Death & a zoo' o 'Had a dream' sonaron durante su actuación, mostrando en directo el potencial y las joyas que albergan sus obras.

Telonero

Antes del comienzo del concierto del antiguo miembro de Supertramp, amenizó la noche el violinista francés Thomas Potiron. Cerca de una hora estuvo sobre las tablas, mientras el público esperaba o se iba acomodando, dando una lección de virtuosismo. Un joven músico muy versátil, que interpretó temas clásicos y también bandas sonoras como la de 'Juego de tronos', temas de rock de bandas como AC/DC o algunos más pop de artistas como Rihanna.

Repercusión turística

Gran parte del público asistente al concierto provenía en una parte importante de fuera de la ciudad de Úbeda. Es por ello que el concierto fue además un revulsivo para el sector del turismo ubetense. Tal y como relataba a IDEAL el concejal de Festejos, Jerónimo García, «agosto suele ser un mes en el que baja considerablemente la afluencia de visitantes a nuestra tierra, no obstante con la visita Hodgson hay una mejora en la ocupación hotelera, ya que muchos de los asistentes han decidido prolongar su estancia y disfrutar de nuestros servicios, monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad y gastronomía».

El evento contó además con un gran equipo de producción. Personas que se contrataron de forma directa y que ayudaron en todas las tareas necesarias para este evento como colocación de infraestructuras, sillas o atender al artista y su staff técnico.

Trayectoria

Cofundador de la legendaria banda Supertramp en 1969 y miembro de la misma durante catorce años, el británico Roger Hodgson (21 de marzo de 1950) no solo fue un vocalista inconfundible por su voz aguda y sus mensajes espirituales y filosóficos, también fue la mente creativa de la que salieron muchos de los éxitos del grupo que hoy por hoy forman parte de la banda sonora vital de millones de seguidores. Así lo atestiguan discos históricos como 'Indelibly stamped', 'Crime of the century', 'Breakfast in America' o 'Paris'.

A partir de 1984, Hodgson comenzó una carrera en solitario con la publicación del disco 'In the eye of the storm', del que vendió más de dos millones de copias en todo el mundo. Algunos de lo temas de su carrera en solitario también los interpreta en sus conciertos, en los que está acompañado de una banda con un espectacular directo.

La gira

La carrera del exlíder de Supertramp estuvo a punto de acabar en 1987, cuando se rompió las dos muñecas en un accidente casero y los médicos le dijeron que no podría volver a tocar nunca más. Sin embargo, después de una intensa lucha y de un largo periodo de recuperación, el artista volvió a subirse a los escenarios y, desde entonces, no deja de realizar giras con enorme éxito por todo el mundo. Y es que sus canciones, cargadas de optimismo, conquistan auditorios multitudinarios y suman fieles seguidores de todas las generaciones.

El recital organizado por las empresas Seda Producciones y Atrezo Producciones, con el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda, fue un acontecimiento musical de primer nivel que situó a la ciudad Patrimonio de la Humanidad como referente cultural.

Un evento único, ya que pocas han sido las fechas que el genio del rock ha dado en nuestro país. La pasada noche en la ciudad Patrimonio fue su penúltimo concierto, ya que la gira termina hoy en Cap Roig Festival. El tour, planificado de junio a octubre de este año, incluye más de cuarenta paradas en lugares como Austria, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Noruega, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Público

El Ayuntamiento y la organización cambiaron el planteamiento inicial del escenario. Finalmente se escogió una planchada más estrecha para que la plaza de San Nicasio pudiera albergar a un mayor número de público en los laterales de grada. Las entradas para la pista fueron las primeras en agotarse. Es por ello que durante los días previos solo quedaban disponibles para el resto de áreas. No obstante, ambas acabaron abarrotadas.

Público asistente, un momento del concierto y el telonero Thomas Potiron. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos