Rosario Pardo revivió en San Lorenzo 'Los días de la nieve' de Josefina Manresa

Rosario Pardo durante la función en San Lorenzo./BALLESTEROS
Rosario Pardo durante la función en San Lorenzo. / BALLESTEROS

La representación de la obra se incluyó en el apartado de la Muestra de Teatro de Otoño dedicado a Miguel Hernández

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dentro del apartado que especialmente dedica la vigésimo tercera Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda a Miguel Hernández, cuando se cumple el 75 aniversario de su muerte, en la noche del pasado viernes tuvo lugar la representación de ‘Los días de la nieve’, una bellísima obra, cargada de sensibilidad, que muestra al poeta a través de la cristalina mirada de su esposa, rebosante de verdad.

La propuesta, que viene girando desde hace unos meses por toda España, tiene un destacado acento jiennense y aglutina el talento de destacadas figuras de la escena de esta tierra. Es original del dramaturgo vilcheño Alberto Conejero (Premio Max de las Artes Escénicas 2016), de la dirección se encarga el villacarrillense Chema del Barco y está protagonizada por la actriz jiennense Rosario Pardo, que se mete en la piel de la quesadeña Josefina Manresa, uno de los mejores papeles que ha interpretado. Sin duda, un especial reencuentro del poeta con esta provincia propiciado por la Diputación de Jaén.

Las memorias de Josefina Manresa, unidas a su correspondencia con Miguel Hernández y la propia poesía del autor, constituyen el punto de partida de esta obra que sirvió para revivir esos días de luces y sombras que le tocó vivir a la pareja.

Y como añadido estuvo el escenario elegido para la función, la iglesia de San Lorenzo, ese espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, que supuso un plus para el texto, la escenografía y la magnífica actuación de Rosario Pardo.

El numeroso público asistente pudo así disfrutar de una estupenda velada de teatro que se sumó a tantas otras que viene ofreciendo la muestra ubetense. Y las que quedan, que no son pocas, pues el ciclo se alarga hasta el día 3 de diciembre.

Fotos

Vídeos