Rostros familiares en un nuevo fin de semana de la Muestra de Teatro de Otoño

Kike Guaza y Nacho Guerreros en 'Juguetes rotos'./ROMÁN
Kike Guaza y Nacho Guerreros en 'Juguetes rotos'. / ROMÁN

Kiti Mánver, Gorka Otxoa, Mélani Olivares e Inés Sánchez interpretaron 'Juntos' mientras que Nacho Guerreros y Kike Guaza protagonizaron 'Juguetes Rotos'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La vigesimocuarta edición de la Muestra de Teatro de Otoño continua reservando grandes veladas para las numerosas personas que están respaldando todas y cada una de las funciones programadas. Se trata de un ciclo que desde el pasado 29 de septiembre ofrece representaciones todos los fines de semana hasta el próximo 24 de noviembre, contando con algunas de las figuras de la escena, las obras y las compañías más destacadas del momento.

El pasado fin de semana fueron protagonistas algunos rostros conocidos por su trayectoria sobre las tablas así como en la pequeña y la gran pantalla, lo cual se tradujo en una mayor venta de entradas, pues el público suele responder con más entusiasmo si en el cartel aparece como reclamo una cara familiar.

Por ejemplo, el viernes, en el teatro de Safa, se pudo disfrutar de 'Juntos', original de Fabio Marra y en versión de Juan Carlos Rubio, quien se encarga de la dirección. El dramaturgo, considerado uno de los mejores de la escena española actual, es un habitual en la muestra ubetense, donde todos sus montajes han contado con una gran aceptación. En este caso, sobre el escenario estuvieron Kiti Mánver y Gorka Otxoa, otros dos habituales por estos cerros tras haber participado en las últimas ediciones del ciclo teatral, quienes se vieron acompañados por Mélani Olivares e Inés Sánchez.

Los cuatro dieron vida a una divertida comedia en la que se cuestiona qué es la normalidad y se ahonda en ese particular mundo de la familia. Narra la historia de una mujer que vive con su hijo discapacitado y cuya rutina se ve rota por el regreso, diez años después, de una hija que trae en la maleta un aparente éxito personal y profesional, pero que llega para ponerlo todo patas arriba. Gracias a un maravilloso texto y a la intachable interpretación de los protagonistas, las situaciones cómicas conviven con otras de gran emoción y ternura, lo cual se tradujo en un sonoro aplauso del numeroso público asistente.

Respecto al sábado, de nuevo un rostro familiar apareció de entre las bambalinas, en este caso del Teatro Ideal Cinema. Se trató de Nacho Guerreros, que desde hace unos años viene asomándose por la pequeña pantalla con uno de los papeles más queridos de la serie 'La que se avecina', aunque nada tuvo que ver el rol de la noche del sábado con su personaje de Coque. En 'Juguetes rotos', recibiendo la réplica de Kike Guaza, propone una reflexión sobre la identidad sexual centrada particularmente en las décadas de los 60 y 70, como contrapunto del presente.

Ambos actores lo bordaron narrando el viaje al pasado y a su propio interior que uno de los personajes debe hacer tras la muerte de su padre, lo cual le hace desenterrar recuerdos y exponerlos para reconstruir una vida marcada por la dualidad. El texto, con cantidad de matices, es de Carolina Roman, responsable también de la dirección de esta obra coproducida con el Festival Grec de Barcelona y el Teatre Lliure.

Gorka Otxoa, Kiti Mánver y Mélani Olivares en 'Juntos'.
Gorka Otxoa, Kiti Mánver y Mélani Olivares en 'Juntos'. / IDEAL

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos