Ruibal, Benítez Reyes, El Kanka o Paco Ortega estarán en las jornadas sabineras

Presentación de las jornadas.
Presentación de las jornadas.

Como novedad, este año existirá un curso sobre el cantautor ubetense impartido por la UNED

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Javier Ruibal, Felipe Benítez Reyes, El Kanka, Pancho Varona, Javier Menéndez Flores, Rapsusklei, Paco Ortega, Diego Ojeda o Luis Ramiro son algunos de los nombres propios que formarán parte de las Jornadas 'Sabina por aquí', cita cultural que llegará a su cuarta edición en la primera mitad de septiembre y que organiza el colectivo de sabineros Peor para el Sol en torno a la figura, la obra y la influencia de Joaquín Sabina.

La programación ya ha sido cerrada, alargándose tanto en días (del 1 al 17 de septiembre) como en actividades, e incluirá exposiciones, conciertos, recitales de poesía, concursos y hasta un curso impartido por la UNED. Su epicentro volverá a ser la iglesia de San Lorenzo, ese espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio que desde el principio forma parte de activa de estas jornadas sabineras. Un templo que se ha convertido en lugar de referencia y peregrinación para los fieles devotos del artista ubetense.

Con la propuesta 'Dímelo en la calle', un año más se colocarán durante las jornadas unas pancartas balconeras por diferentes edificios del casco histórico con versos de los poetas participantes y del propio Sabina, añadiéndose las expuestas en años anteriores. Y también durante esos días se podrá visitar en el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador la exposición ‘Desenfoque desafinado’, realizada por la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) y con Javier Salinas como fotógrafo invitado.

Abriendo el apartado musical, el viernes 1 de septiembre se desarrollará en el Palacio Anguís de Medinilla el concierto Cruzcampo, protagonizado por los ganadores de la tercera edición del concurso de cantautores, Juandas y Alejandro Rivera, premio del público y del jurado, respectivamente. Y un día más tarde, el sábado 2, se materializará un proyecto que lleva planificándose varias ediciones: un recital de canciones de Sabina adaptadas a banda. Correrá a cargo de la Agrupación Musical Ubetense bajo la dirección de Rafael Martínez Redondo y tendrá lugar en el patio del Hospital de Santiago.

El domingo 3 de septiembre, en la plaza de San Lorenzo, la noche se dedicará al rap con la actuación de Rapsusklei y el ubetense Quilate. Y el martes 5 se celebrará el 25 aniversario del disco 'Física y Química' con un concierto conmemorativo a cargo de cantantes, noveles y profesionales, que han pasado ya por estas jornadas o por los ciclos 'Acústicos por aquí'. Será en la iglesia de San Lorenzo y, por ejemplo, estarán las ubetenses Sara Ráez y Bel, interpretando canciones del citado trabajo.

El miércoles 6, en el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, llegará la tertulia poética en la que, este año sí, se contará con Felipe Benítez Reyes, buen amigo de Sabina que el pasado año finalmente no pudo estar junto al cantautor. Y otro buen amigo del cantautor, Javier Ruibal, actuará el jueves 7 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo.

Una de las citas más importantes volverá a ser el concurso de cantautores, cuya final se ha anunciado para el sábado 9 de septiembre en San Lorenzo y que este año tendrá como presidente del jurado al compositor y productor Paco Ortega, otro ubetense de gran prestigio en el mundo de la música. Participarán cinco cantantes o grupos seleccionados previamente por la comisión encargada de ello tras un plazo de admisión de inscritos de mes y medio. Y el artista invitado de la noche será El Kanka.

Además, los días 15,16 y 17 de septiembre, entendiendo que la ilustración es la poesía dibujada, tendrá lugar un curso sobre cuadernismo (dibujo rápido) presentado bajo el título ‘Dibújalo en la calle’, a cargo de Enrique Flores y Luis Pérez Ortiz. Se desarrollará en la Escuela de Arte Casa de las Torres y por las calles de Úbeda para 60 participantes.

Javier Ruibal será uno de los artistas invitados. / ROMÁN

Curso en la UNED

Paralelamente, los días 11, 12 y 13 de septiembre, la UNED de Úbeda celebrará un curso titulado 'Joaquín Sabina, de lo cantado y sus márgenes', que contará con ponentes de excepción como el músico Pancho Varona, fiel escudero del cantautor, o el periodista Javier Menéndez Flores, quien ha escrito varios libros sobre el ubetense.

Esta actividad formativa tendrá además varias actividades complementarias en San Lorenzo, como una tertulia poética con Ioana Gruia y la ubetense Mónica Doña (11 de septiembre) o un concierto poético con Diego Ojeda y Luis Ramiro (12 de septiembre).

Concurso de cantautores

El plazo de inscripción para el concurso de cantautores se abrió, como cada año, el 10 de junio y finalizará el 25 de julio. Las bases pueden ser consultadas en la página de Facebook del colectivo Peor para el Sol y a partir del lunes en su web oficial (www.peorparaelsol.es).

Los aspirantes podrán presentarse de manera individual o en grupos con un máximo de cuatro miembros, mandando al colectivo (colectivopeorparaelsol@gmail.com) la documentación requerida en las bases, dos versiones de Sabina en música y letra y dos canciones propias. Esto supone una novedad con respecto a la pasada edición, con la intención de equiparar el peso de la canción de autor con las versiones.

En la final, los seleccionados interpretarán las dos versiones y un tema propio, a elección de la comisión seleccionadora. Además, la organización se reserva el derecho de exigir a los finalistas el cambio en alguna de sus versiones en caso de que se repitan entre finalistas. Con ello se pretenden que los participantes sean originales a la hora de elegir una canción en la extensa discografía de Joaquín Sabina y evitar así las más conocidas o mediáticas.

Como en las pasadas ediciones, uno de los cinco finalistas será elegido por el público que sigue las jornadas por las redes sociales, de tal manera que la organización escogerá a cuatro que pasarán directamente a la final y a otros tres para que, entre ellos, los aficionados seleccionen al quinto dando ‘me gusta’ en el vídeo correspondiente.

Los premios se mantienen: 1.000 euros donados por Joaquín Sabina para cada uno de los dos premiados (por el público y por el jurado), trofeo de cerámica en forma de 'pez de ciudad' sabinero realizado por Alfarería Tito y la grabación de una maqueta en el estudio privado de Sabina.

Referente

Durante la presentación de las jornadas, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, alabó el trabajo de Peor para el Sol, «un colectivo de fans incondicionales de Sabina que han logrado que el mes de septiembre gire en torno a nuestro cantautor y poeta contemporáneo de mayor proyección a nivel internacional». «Eso es algo que nos diferencia y nos sitúa en el foco cultural de España y Latinoamérica, donde nuestro paisano es muy querido», añadió.

Rodríguez subrayó que cada vez se están estrechando más lazos entre el artista, la ciudad y las propias jornadas que giran en torno a su figura. «Lo pudimos comprobar el pasado día 9 de junio, en el concierto de inicio de gira, en el que la gente vibró con su música y sus letras. Además, dentro de muy poco, el 9 de julio, se le hará entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y del título de Hijo Predilecto», matizó.

La edil concluyó poniendo especial énfasis en que estas jornadas nacieron de una manera muy modesta, casi sin apoyo municipal, y que en su cuarta edición cuentan con un compromiso firme y con una partida en los presupuestos municipales, que se suma al apoyo de otros patrocinadores como la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación La Caixa y otras empresas privadas que aportan su granito de arena. «Un esfuerzo de todos que ha hecho que en tan sólo cuatro años las Jornadas ‘Sabina por aquí’ sean todo un referente», apostilló.

Fotos

Vídeos