Ruiz del Moral e Higueras votan a favor de su 'anulación' como concejales «por imperativo legal»

Gerardo Ruiz del Moral, José Robles y Miguel Ángel Higueras.
Gerardo Ruiz del Moral, José Robles y Miguel Ángel Higueras. / DIEZTV

Los demás grupos se abstuvieron y mostraron su apoyo a los ediles populares, cuya labor municipal se ceñirá a partir de ahora a la asistencia a pleno

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

A partir del 1 de agosto, los concejales del PP, Gerardo Ruiz del Moral y Miguel Ángel Higueras, dejarán de representar a su grupo en las comisiones y otros órganos municipales de las que formaban parte, al haber sido sustituidos por los otros cinco ediles 'populares'. De esta forma, en los dos años que quedan de corporación, su labor municipal se ceñirá exclusivamente a la asistencia a pleno. Una decisión tomada por acuerdo de los cinco concejales de un lado que recriminan a los dos del otro lado su «actitud contraria» al compromiso con el partido, «tomando decisiones y posicionamientos a título personal que dificultan una labor de oposición coherente y efectiva». Mientras que los dos afectados creen que es un «castigo» y un intento de anularles porque ambos lideran el proyecto 'Aún queda partido' con el que pretenden coger las riendas del PP ubetense.

Este cambio en la representatividad del PP en el Ayuntamiento se trató en el pleno celebrado el jueves, así como la modificación de las dedicaciones parciales de los concejales del grupo que deja a Higueras sin el 25% de liberación que ha venido percibiendo, que pasa a Fernando Navas, quien ya tenía un 25% y así empezará a recibir el 50% de liberación.

En la sesión plenaria, toda la bancada popular votó a favor de ambos puntos, aunque los dos concejales afectados por esta 'anulación', en el momento de votar, mostraron un cartel en el que se podía leer «por imperativo legal». Lo hicieron así para dejar patente su desacuerdo, aunque tuvieron que pronunciarse a favor para evitar posibles expedientes por romper la disciplina de partido, lo cual les podría echar por tierra su candidatura a dirigir el PP a nivel local. Respecto al resto de grupos políticos, se abstuvieron en ambos puntos.

Tanto la alcaldesa, Antonia Olivares, como el concejal no adscrito, Diego de la Cruz Martínez, se pronunciaron sobre este asunto durante la sesión plenaria. En el caso de la regidora ubetense, argumentó la abstención del PSOE aludiendo que «pese a que cada grupo político tiene la potestad de organizarse de manera interna, también entendemos que un buen gobierno tiene que contar con una extraordinaria oposición y todos los efectivos tienen que tener su lugar».

Por su parte, Diego de la Cruz sustentó su abstención con un «se intenta invisibilizar a dos personas que han elegido los ciudadanos con sus votos». «Desde mi óptica personal, y la de mucha gente, no hemos visto con buenos ojos los últimos movimientos del grupo municipal 'popular'», añadió.

«Ha sido un placer»

En el apartado de ruegos y preguntas, Gerardo Ruiz del Moral tomó la palabra y aprovechó la ocasión para despedirse del resto de la corporación municipal. «Ha sido un placer aprender de vosotros y agradezco vuestro interés por los últimos acontecimientos; pese a todo, seguiremos trabajando desde el PP», concluyó.

Por su parte, Higueras, en las horas previas, tildó de «impresentable» que se les acuse de no trabajar en el Ayuntamiento como concejales del PP cuando «desde que asumimos esta responsabilidad, mi compañero y yo hemos hecho lo que el actual portavoz (José Robles) nos ha ido dejando». Es más, aseguró que las reuniones del grupo «siempre se han caracterizado por su ordeno y mando». Además, tildó de «incomprensible y triste» que sus compañeros de grupo, y afines a la otra candidatura del PP 'Juntos es posble', ampararan por la mañana a su candidato Tomás Fuentes cuando éste mostró su disconformidad con la medida de retirarlos de toda representatividad en el Ayuntamiento, y por la noche firmaran el documento asumiendo tal decisión.

«Parece que al señor Robles ahora no lo quiere nadie, pero actitudes como ésta denotan que tanto estos concejales como la candidatura de ‘Juntos es posible’, que lidera Tomás Fuentes, son todos la misma persona, José Robles, con las mismas políticas que años atrás».

Fotos

Vídeos