Sábado de feria entre multitudes

Niños disfrutando de las atracciones. / ROMÁN

Ubetenses y visitantes disfrutaron de las casetas y las atracciones, así como de las actividades programadas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tal y como se preveía, la jornada feriera de ayer en Úbeda resultó de lo más animada. El hecho de ser sábado favoreció que miles de personas se echaran a las calles para disfrutar de las distintas actividades programadas y para vivir el ambiente del recinto ferial en buena compañía. Todo ello con un tiempo muy agradable.

A mediodía se empezó a coger el ritmo en las casetas, donde se notó el bullicio tanto en barras como en cocinas. Resultó complicado encontrar una mesa para comer, y más aún si el grupo de personas era amplio y no había reservado previamente. De un lado a otro no paraban de circular flamenquines, pinchitos, papas a lo pobre, raciones de jamón y queso junto a platos del día como paella, migas o andrajos.

Predominaron las gafas de sol, las mangas cortas, las faldas más cortas todavía y muchos vestidos de volantes. Y hubo ambiente para todos los gustos. El copeo y el bailoteo de sobremesa se fue incrementando conforme avanzó la tarde y fue oscureciendo, para llegar a una noche de lo más festiva que se alargó hasta bien entrada la madrugada, con caudalosos ríos de gente paseando por las calles del recinto ferial. En este punto se notó la disminución de la anchura en las calles de las casetas tras la reorganización del espacio, dándose algunas estrecheces.

Infantil

En lo que se refiere a actividades de la programación de la Feria de San Miguel, ayer sábado todas contaron con una amplia participación. Por la mañana, en la plaza Primero de Mayo, los más pequeños disfrutaron del espectáculo 'Buscando a Morgan Friman', a cargo de Toni Pocotauto. Este clown ubetense hizo de las suyas con la magia, el manejo de sombreros e incluso el lanzamiento de cuchillos, a su manera, claro, demostrando su experiencia y soltura con el teatro de calle.

La programación infantil también se asomó por la tarde, cuando los niños pudieron reencontrarse con uno de sus personajes favoritos, 'Peneque el Valiente', un títere muy querido que desde hace años acude en fiestas a su cita con el público ubetense para vivir todo tipo de aventuras. En este caso, Producciones Infantiles Miguel Pino presentó 'Peneque y Fumanchi'.

Paralelamente, en la plaza de toros se desarrollaba la primera corrida de feria con los diestros Manuel Jesús 'El Cid', Manuel Escribano y Alberto Lamelas, que lidiaron toros de la ganadería de Murteira Grave, de Granja (Portugal).

Dentro de la programación cultural, el Auditorio del Hospital de Santiago acogió el espectáculo 'Las tres heridas, Miguel Hernández', de Producciones El Zohar, con la bailaora Amparo Navarro junto a los actores Miguel Nieto y Segundo Garrido. Una propuesta organizada por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

Teatro

La Muestra de Teatro de Otoño continuó ayer en el Ideal Cinema con una función incluida en el ciclo ‘Cerros de Úbeda’, compuesto por compañías locales. Se representó 'Violines y trompetas', de Santiago Moncada, a cargo de la Teatral Ubetense Tirsos y Caretas. El reparto estuvo integrado por Ana Carmen Ortega, Fina Gómez, Juanma Garrido y Antonio García Lorente, con dirección de Josefina Latorre. Contó las divertidas vivencias y situaciones del día a día de un trío de músicos de cámara mediocres que comparten no solo la profesión, sino también los objetivos amorosos, y a los que se une un cuarto personaje para ampliar el enredo. El público disfrutó de una gran función.

Entrada la noche, la actividad se trasladó al recinto ferial. En la caseta municipal hubo verbena amenizada por el Trío Néctar y actuó Julia Garrido, ganadora del programa 'Yo soy del Sur'. Y en la caseta de la música, la verbena la amenizó la orquesta Moliere y se desarrolló el Espectáculo 'La edad de oro del pop español', con Alberto Comesaña (Semen Up y Amistades Peligrosas), Pablo Perea, Joaquín Padilla, Chus Herranz, Toni Brunet, Pedro Roncero, Manuel Bagues y David Rodríguez.

Espectáculo de Toni Pocotauto, ambiente en el ferial por la noche y función de Tirsos y Caretas. / ROMÁN

Para hoy domingo

9,00 mañana. Pantano del Guadalén. XXXIII Concurso Infantil de Pesca 'Trofeo alcaldesa de Úbeda'.

9,00 mañana. Complejo Polideportivo Municipal 'Antonio Cruz Sánchez'. I Torneo 'Renacimiento' de Tiro con Arco.

10,00 mañana. Club de Billar 'Los Amigos'. Club de Billar 'Los Amigos'. Primera prueba del ranking de billar a tres bandas de la Federación Andaluza de Billar - XX Trofeo 'Alcaldesa ciudad de Úbeda'.

12,30 mañana. Plaza Primero de Mayo. Programación infantil de feria. Espectáculo 'Toma 13… acción', a cargo de Tartessos Teatro.

5,30 tarde. Plaza de Toros de San Nicasio. Corrida de toros, con los diestros Alberto López Simón (sustituyendo a Enrique Ponce), Roca Rey y Ginés Marín, que lidiarán toros de la ganadería de Santiago Domecq, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. Programación infantil de feria. Espectáculo 'Si no quieres ser como ellos, lee', a cargo de Payasos Los Salpiñoni.

8,00 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria. Concierto 'Músicas de hoy con voz del sur', a cargo del grupo Silencios Rotos.

8,00 tarde. Recinto Ferial. Programación infantil de feria. Espectáculo 'Paseo de toros locos', a cargo de Dracon Ryus.

9,00 noche. Caseta Municipal. Gran verbena amenizada por el Trío Néctar, que continuará después del concierto.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XXIII Muestra de Teatro de Otoño. Representación de la obra 'Después del ensayo', de Ingmar Bergman, a cargo de Grey Garden y Tossal Producciones, de Madrid. Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez. Dirección: Juan José Afonso.

10,00 noche. Caseta de la Música. Actuación del grupo Strenos.

11,00 noche. Caseta Municipal. Concierto de Tere Expósito.

12,00 noche. Caseta de la Música. Concierto de Tomasito.

Paseando por el ferial, dos niñas en el tiovivo y espectáculo dedicado a Miguel Hernáandez. / ROMÁN

Fotos

Vídeos