Sabina por voz de jóvenes talentos

Carlitos Hojas y Los Betabeles tras recibir el premio del público.
Carlitos Hojas y Los Betabeles tras recibir el premio del público. / ROMÁN

Mademoiselle Delirio y Carlitos Hojas y los Betabeles obtuvieron el premio del jurado y del público, respectivamente, del concurso de cantautores incluido en las Jornadas 'Sabina por aquí'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las cuartas Jornadas 'Sabina por aquí' vivieron su punto álgido con el concurso de cantautores que inundó de talento la iglesia de San Lorenzo, ese bendito aunque desacralizado espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. En este certamen cinco finalistas, cuatro elegidos por una comisión seleccionadora y el quinto por los seguidores del evento, derrocharon todo su arte para hacerse con uno de los dos premios contemplados, interpretando para ello dos versiones de canciones de Joaquín Sabina llevadas a su terreno y un tema propio.

Tras una intensa deliberación, el premio del jurado correspondió a Mademoiselle Delirio, dúo formado por Humber Cavada (de León) y Víctor Fortuny (de Benatae, Jaén) que nació hace apenas dos meses, debutando como formación a mediados de junio pasado en diversas salas y lanzando sus primeros temas en redes sociales. Por Sabina interpretaron 'Lo niego todo' y 'El caso de la Rubia platino' con un estilo muy personal y con mucha actitud, algo que desarrollaron completamente en 'Sin un te amo como a mí', canción de su propia cosecha.

Respecto al premio del público, en base a los votos depositados por los asistentes al concierto, este año se quedó en tierras jiennenses, pues correspondió al grupo Carlitos Hojas y los Betabeles, de la cercana localidad de Linares. Carlitos Hojas (compositor y letrista, voz, guitarra rítmica y ukelele), Javier Martínez Torres (bajo eléctrico), Juan Carlos Escudero Martín (percusión) y Diego Escudero Martín (arreglista y multiinstrumentación), ya habían sido elegidos finalistas gracias al público, y en la noche del sábado volvieron a ganarse su favor con un estilo intimista y desenfadado a la vez. Del repertorio sabinero eligieron 'Noches de boda' y 'Yo quiero ser una chica Almodóvar', que acompañaron con su tema 'Lamento de cristal'.

En ambos casos recibieron un trofeo realizado por Alfarería Tito de Úbeda evocando los sabineros 'peces de ciudad', 1.000 euros donados por el propio Joaquín Sabina y la grabación de una maqueta en el estudio privado que el cantautor ubetense tiene en Madrid.

Dejando el pabellón muy alto y dando calidad a la velada, por el escenario también pasaron La Marmita, grupo uruguayo integrado por Diego Etchemendy (vocalista), Gastón Silva Bado (bajista), Gustavo Souto (baterista) y Federico Mieres (guitarrista); el compositor y cantante Jorge Tylki, nacido en Caracas aunque desde 2005 reside en España; y Guillermo Martínez 'El Trujillano', natural de Trujillo (Perú), quien se dedica íntegramente a la música y compone desde hace unos años. Todos ellos se llevaron de recuerdo el cariño del público y un bombín realizado en cerámica.

Este año el jurado estuvo presidido por el cantante, compositor y productor Paco Ortega, otro ubetense de prestigio dentro del panorama musical español, que ha desarrollado una prolífica trayectoria y ha trabajado con algunos de los más grandes del país. Destacó lo maravilloso de estas jornadas y el hecho de que Úbeda este poniendo en valor todo su potencial como ciudad abierta al mundo. También como agradecimiento tuvo su bombín sabinero realizado en Alfarería Tito.

La noche fue absolutamente redonda gracias al artista invitado de este año, El Kanka, quien actuó durante la deliberación del jurado. Haciendo un gran esfuerzo, pues las últimas horas habían sido un tanto complicadas en lo personal, cumplió su compromiso de estar en Úbeda y se subió al escenario a darlo todo, derrochando buen rollo, el que transmiten sus canciones, y buen hacer como artista. Quienes le conocían bien disfrutaron de lo lindo, y quienes no le seguían mucho la pista esa noche se marcharon dispuestos incluso a presidir su club de fans si hiciera falta. Se lo curra dentro y fuera del escenario, y eso se nota. Por añadir tanto a la velada, la organización tuvo el detalle de regalarle un 'Joaquinote', trofeo realizado por Forja Tiznajo y que reproduce el logotipo de las jornadas en base a un dibujo del propio Joaquín Sabina.

Como es costumbre, el recital concluyó con besos y abrazos por doquier y con todos los artistas participantes entonando 'Peor para el sol', tema que da nombre al colectivo organizador de las jornadas, cuyos integrantes también subieron al escenario para cantar y celebrar una noche redonda.

Sigue la programación

La programación continuará hasta el próximo 17 de septiembre con algunas actividades más. Por ejemplo, desde hoy lunes y hasta el miércoles la UNED de Úbeda celebrará un curso titulado 'Joaquín Sabina, de lo cantado y sus márgenes'. Se trata del primer curso universitario a nivel mundial que se celebra sobre la figura, obra e influencia del cantante ubetense y contará con ponentes de excepción como Pancho Varona, Javier Menéndez Flores, Emilio de Miguel, Guillermo Laín Corona, Javier Rioyo, María Teresa Caro, Fernando Gea Martínez o Rocío Ortuño, y estará dirigido por Julio Neira.

Tendrá además varias actividades complementarias en San Lorenzo, como una tertulia poética con Ioana Gruia y la ubetense Mónica Doña (11 de septiembre a las nueve de la noche con entrada gratuita) o un concierto poético con Diego Ojeda y Carlos Salem (12 de septiembre a las nueve de la noche, con un precio de 10 euros).

Por otro lado, los días 15,16 y 17 de septiembre, entendiendo que la ilustración es la poesía dibujada, tendrá lugar un taller de dibujo en la calle a cargo de Enrique Flores y Luis Pérez Ortiz. Se desarrollará en la Escuela de Arte Casa de las Torres y por las calles de Úbeda.

Paralelamente, en los Honrados Viejos del Salvador se puede visitar la exposición titulada 'Música Mirada', en la que se unen música y fotografía, sonido y luz. Muestra el impresionante trabajo de 21 miembros de la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), quienes han plasmado en imágenes lo que les evoca la música, experimentando así con diferentes conceptos, incluido el silencio. Como artista invitado, se cuenta además con Javier Salas, prestigioso fotógrafo que ha retratado a algunos de los más importantes artistas del panorama nacional, para temas promocionales y para conocidas publicaciones. Entre ellos, ha trabajado con Joaquín Sabina, siendo responsable de muchas de las instantáneas que ilustran sus discos. En la exposición muestra cuatro de las fotografías que le realizó durante la sesión para el disco 'Lo niego todo'.

Y a modo de exposición al aire libre, está la propuesta 'Dímelo en la calle' con la que un año más se han colocado unas pancartas balconeras por diferentes edificios del casco histórico con versos de los poetas participantes en esta edición y del propio Sabina, añadiéndose las expuestas en años anteriores.

Mademoiselle Delirio recibiendo el premio del jurado de manos de Paco Ortega, fin de fiesta entonando 'Peor para el sol' y actuación de El Kanka. / ROMÁN

Fotos

Vídeos