Safa Úbeda acogió una de las dos fases de la primera Liga Nacional de Debate Educsi

Uno de los debates desarrollados./
Uno de los debates desarrollados.

En la iniciativa participa una importante representación de todos los centros educativos jesuitas de España

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) de Úbeda acogieron en días pasados una de las dos fases previas de la primera Liga Nacional de Debate Educsi para Secundaria y Bachillerato, en la que participa una importante representación de todos los centros educativos jesuitas de España.

La idea surgió hace un par de años de la necesidad de encontrar un punto de unión entre los centros de identidad ignaciana del país. Para ello, se pusieron en contacto dos proyectos de oratoria que ya estaban funcionando con muy buenos resultados: el centro La Merced y San Francisco Javier de Burgos, en la zona norte, y Safa Úbeda, en Jaén, que lleva ya cinco ediciones de su liga de debate en la zona sur.

Nació así esta liga conjunta como un proyecto ilusionante, interdisciplinar y de carácter colaborativo entre los centros jesuitas, donde se contempla el paradigma pedagógico ignaciano y se trabajan las competencias clave y la atención a la diversidad.

Tal y como se destaca desde la organización, con el debate académico, el alumnado aprende a investigar en profundidad diversos temas de una complejidad moderada, debiendo valorar las fortalezas y debilidades de todas las posturas, ya que no saben hasta el mismo momento del debate cuál de ellas deben defender. Muy en línea con la forma de proceder de la antigua sofística griega, lo que se pretende con el debate académico no es caer en el relativismo que se achacaba a dichos sofistas, sino hacer ver a los jóvenes que hay diversas formas de entender un problema y que, en la mayoría de las ocasiones, todas las diferentes posturas tienen argumentos de peso. Con esto, se fomentan el respeto mutuo y la tolerancia, y se abre una vía inmejorable para intentar comprender al otro.

En esta primera edición, la liga ya tuvo dos fases previas simultáneas (tanto en la zona norte, en Burgos, como en la zona sur, en Úbeda), que se llevaron a cabo entre los pasados días 12 y 13 de abril.

Los cuatro equipos mejor puntuados en cada zona, participarán en un evento final que tendrá lugar en Madrid los días 11 y 12 de mayo. En la zona sur, los centros inscritos fueron Safa Úbeda, Safa Villanueva del Arzobispo, Colegio San José de Villafranca de los Barros, Safa Alcalá la Real, Safa San Luis de El Puerto de Santa María, Colegio San José de Málaga, Safa Alcalá de los Gazules, Safa Écija y Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga. Con doce equipos en total, la liga zonal comenzó en su primer año con mucha fuerza.

Quedaron finalistas los equipos SEK 2 y Úbeda 2, siendo este último el ganador. Y como mejor oradora de la final quedó Cristina de SEK 2. En la inauguración estuvieron, Consuelo Burgos, subdirectora de Enseñanzas Medias; Jose Carlos Gómez Poisón, concejal del Ayuntamiento de Úbeda; y Manuel Díaz, profesor del centro y organizador del evento en Safa Úbeda.

 

Fotos

Vídeos