Safa Úbeda dispone del primer 'aula del futuro' de Andalucía

Vista del aula equipada con nuevas tecnologías.
Vista del aula equipada con nuevas tecnologías.

'Reinvent the Classroom' busca transformar la forma de enseñar y aprender en la escuela a través de las nuevas tecnologías

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) inauguró en su centro de Úbeda, junto con sus socios tecnológicos, el aula RTC ('Reinvent The Classroom'), primera iniciativa de estas características que se instala en un centro educativo de Andalucía. Se trata de un proyecto impulsado por las tecnológicas HP, Intel, Microsoft y Smart, que está presente ya en sesenta centros educativos de todo el mundo. En España solo hay tres aulas de este tipo y la de Úbeda es una de ellas.

Este aula, que busca transformar la forma de enseñar y aprender en la escuela a través de las nuevas tecnologías, está diseñada para facilitar la innovación en la enseñanza, así como el acceso a soluciones de tecnología creadas específicamente para la educación.

El aula, ya instalada aunque se pondrá en marcha el próximo curso, combina las nuevas tecnologías y la innovación metodológica para favorecer nuevas formas de aprendizaje en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil y Primaria, hasta Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

La selección y participación de Safa en el proyecto RTC supone un paso más en el proceso de mejora de su modelo educativo para situar al alumnado en un entorno motivador que conecta con sus intereses como nativos digitales, a la vez que ofrece a los docentes flexibilidad y capacidad de adaptación para guiarles, compartir y experimentar nuevas prácticas y metodologías activas que favorecen el deseo de hacer y aprender.

De esta forma, el aula, con un diseño y distribución de espacios que reproduce las fases del trabajo por proyectos, permitirá a los profesores de Safa desarrollar estrategias de aprendizaje personalizadas, basadas en el juego y en la cooperación, fomentando competencias básicas como la empatía, la creatividad y la resolución conjunta de retos entre alumnos y profesorado. Entre las tecnologías disponibles en el aula se encuentran impresoras 2D y 3D, robots o pantallas Smart.

Escuela de Verano

El acto de inauguración se enmarcó en la trigésimo quinta edición de la Escuela de Verano Safa, que recibe este año a cerca de 500 profesores y maestros que entre los días 3 y 13 de julio realizan cursos de formación en inteligencias múltiples y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), meditación en el aula, bioética y humanización de la salud, dimensión social en el aula o metodología CLIC para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, entre otros.

La Escuela de Verano cuenta también con una Feria de Innovación donde se exponen las prácticas educativas más innovadoras desarrolladas en los 26 centros que la Fundación Safa tiene repartidos en todas las provincias andaluzas y que agrupan a 20.000 alumnos y cerca de 1.500 profesores.

Fotos

Vídeos