Una sala en el Museo Casa Parada de Tarancón para los Quijotes de Paco Tito

Paco Tito modelando uno de sus Quijotes./
Paco Tito modelando uno de sus Quijotes.

Veintiséis esculturas que representan distintas escenas de la obra de Cervantes componen una exposición permanente que tendrá además un importante componente didáctico

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Museo Casa Parada de Tarancón (Cuenca) inaugurará hoy sábado, día 1 de septiembre, una exposición permanente de esculturas en terracota nacida en Úbeda, pues ha sido modelada por las manos del artista local Paco Tito. Bajo el título 'Los Quijotes en Tarancón', la muestra está compuesta por veintiséis esculturas que representan distintas escenas de la mundialmente conocida obra de Cervantes. Y se completa con un busto del escritor, obra de Pablo Tito.

Los dos alfareros y escultores ubetenses, padre e hijo, estarán hoy en el acto inauguración, que servirá para consignar una sala permanente para esta magnífica colección de piezas realizada hace unos años, entre 2004 y 2005, por encargo del Ayuntamiento de Tarancón en colaboración con diferentes empresas de esta localidad conquense. Se trata de una selección de esculturas sobre el Quijote parecida a la que se encuentra en el Museo de Alfarería Paco Tito 'Memoria de lo cotidiano' de Úbeda, pero no igual, pues en su día la intención fue que se tratara de dos colecciones únicas.

En la inauguración, además, Raúl Amores Pérez presentará una propuesta educativa en forma de libro didáctico, destinada a facilitar a la población escolar el conocimiento de la figura del Quijote.

Tal y como explica el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Tarancón, Raúl Añover, esta exposición, que será permanente, nace para dar respuesta a la necesidad de exponer dignamente esta magnífica colección. «Desde que se adquiriera y hasta el año pasado, en el mes de agosto, ha estado expuesta en dependencias del propio Ayuntamiento de Tarancón, sin poder ser admirada por vecinos o visitantes de una forma habitual; por ello desde la Concejalía de Cultura, junto con la dirección de museos, se pensó en una nueva ubicación mucho más digna y con mejores condiciones de horarios y de acceso a la hora de ser visitada».

El Museo Casa Parada exhibe y conserva en sus ocho salas distintas obras de arte, a la vez que fomenta y despierta interés por promover actividades artísticas y generar nuevas vías de creación y posibilidades de expresión contemporánea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos