Salvador Compán presentará su último libro en la iglesia de San Lorenzo

Una de las últimas visitas de Salvador Compán a la localidad./
Una de las últimas visitas de Salvador Compán a la localidad.

Será el próximo jueves y en el acto además intervendrán los también escritores ubetenses Arsenio Moreno Mendoza y Miguel Pasquau Liaño

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El escritor ubetense Salvador Compán presentará su último libro 'El hoy es malo, pero el mañana es mío' en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio. Será el próximo jueves, 16 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde, durante un acto en el que, además del autor, intervendrán los también escritores ubetenses Arsenio Moreno Mendoza y Miguel Pasquau Liaño. Una cita que estará incluida en la programación de la sexta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'.

'El hoy es malo, pero el mañana es mío' es una novela con una alta densidad y riqueza de escritura, con personajes de gran calado, cuyas pasiones y emociones se cuentan con un lenguaje de orfebrería exquisita. Todo comienza en el pueblo de Daza (trasunto y unión de Úbeda y Baeza), a comienzos de los años 60. A Pablo Suances, un adolescente sensible e inquieto, el pueblo comienza a quedársele pequeño. Solo le provocan algún entusiasmo las clases de dibujo que recibe de Vidal Lamarca, un hombre que, desde el final de la guerra, lleva sobre sus hombros el peso insoportable de una traición.

Vidal también enseña a dibujar a Raúl Colón, amigo de Pablo, y a su madre Rosa Teba, una mujer del norte que se aburre infinitamente en Daza, y con la que Vidal inicia un idilio. Pablo, testigo inesperado de este romance adúltero, empieza a conocer el mundo de sus mayores, poblado de secretos y culpas que se cuecen a fuego lento en la rutina de la vida provinciana hasta desembocar en insólitos actos de violencia o de audacia cuyo detonante debe buscarse tres décadas atrás.

El autor

Salvador Compán nació en Úbeda y se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha impartido clases en institutos de Laredo (Cantanbria), Ibiza y Bruselas y actualmente es catedrático de Lengua y Literatura en un instituto de Sevilla, ciudad donde reside.

Su actividad profesional y vital ha girado, y sigue haciéndolo, en torno a la literatura, tanto en sus aspectos creativos como teóricos. Los artículos de prensa y los cuentos literarios jalonan una actividad que considera central, la novela. Ha obtenido varios premios de narrativa breve y, con anterioridad a 'Cuaderno de viaje' (finalista del Premio Planeta 2000) novela que fue aplaudida unánimemente por la crítica nacional, había publicado tres novelas, en concreto, 'El Guadalquivir no llega hasta el mar' (1990), que logró el Premio Ciudad de Jaén; 'Madrugada' (1995), que ganó el Premio Gabriel y Galán; y 'Un trozo de jardín' (1999), que obtuvo el Premio Ciudad de Badajoz y el de la Crítica Andaluza de ese mismo año.

Fotos

Vídeos