Sandra Vilches plasma vivencias y reflexiones en un poemario

Sandra Vilches durante la presentación en Sevilla./
Sandra Vilches durante la presentación en Sevilla.

La ubetense, de 18 años, acaba de publicar el que es su primer libro, titulado 'Lamer la herida'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

'Lamer la herida' (Ediciones Camelot) es el sugerente título del primer libro de Sandra Vilches García, una joven ubetense, de 18 años e inquietudes infinitas, que ha decidido reunir los poemas escritos en los últimos dos años para contar una historia, su historia, buscando que otros también puedan hacerla suya. No es una recopilación sin sentido, sino todo lo contrario. La idea de publicar surgió cuando fue consciente de que existía un hilo conductor entre todos estos inspirados fragmentos de su propia vida a modo de relato con línea argumental propia, es decir, introducción, nudo y desenlace.

El libro fue presentado hace unas semanas en Sevilla, donde actualmente Sandra cursa el grado de Periodismo. Mientras Úbeda se dejaba llevar por el bullicio de la feria, en la FNAC de la capital hispalense esta ubetense desgranaba versos con la música de una guitarra de fondo. Y a partir de ese momento el poemario se ponía a la venta en las principales plataformas de internet (como Amazon o la propia FNAC). Fue un acto entrañable que espera repetir en su ciudad antes de que acabe el año. Se está buscando fecha y espacio para ello.

'Lamer la herida' es un libro muy intimista. «Es puramente poesía confesional, escribo lo que siento y pienso en cada momento y ahí queda retratado», explica la propia Sandra Vilches en su blog personal (sandravilchesgarcia.blogspot.com), donde añade que es «una historia lineal que narra una etapa vitalicia, con un principio y un final, con los deslices que conlleva el desarrollo pero, sobre todo, con un sentido global».

Estas vivencias, confesiones y reflexiones las divide en seis capítulos. En 'Querer-se' habla de ella, de su situación como mujer respecto al mundo, mientras que en 'Arriesgar-se' refleja su manera de pensar, cómo concibe el mundo y las personas que la rodean. Respecto a 'Caer-se' es el amor puro y el erotismo, el que inspira, sobre todo, cuando se acaba, y de ahí viene 'De-sangrar-se', que representa el desengaño. Son las páginas por las que Sandra dice sentir más respeto y cariño.

Llega entonces 'Lamer la herida', que da título al poemario, una sucesión de momentos en los que toca reponerse aunque las heridas sigan sangrando todavía. Y, por último, 'Pro-curar', el cierre de una etapa para empezar de nuevo con la ventaja de lo aprendido, ese momento en el que la herida está cerrada pero ha dejado como rastro una cicatriz que siempre la recordará.

Sandra escribió estos textos entre los 16 y los 17 años. Quizá sea por ello que rebosan cierta inocencia, la de las primeras veces, pero mezclada con una inusitada madurez, la del que entiende lo que ocurre y sabe pasar página. Considera así este poemario como una especie de álbum de fotos, de recuerdos que han quedado plasmados para asomarse a ellos de vez en cuando, consciente de que ya fueron pero han dejado un poso. Porque la vida sigue, todo cambia (como cantaba Mercedes Sosa), incluso la forma de escribir de Sandra Vilches, que sigue evolucionando en positivo.

El libro está prologado por la escritora Maite Gallardo Alba y la ilustración de la portada la firma Roberto Pintre, cuyo simbolismo está explicado en un texto que cierra el poemario.

Sandra Vilches García nació en Úbeda en 1999. Ha recibido diversos premios de distintos galardones literarios convocados en España. Entre ellos destaca su calificación de primera categoría en el I Premio Juvenil de Poesía 'Casa de Andalucía' en Parla: su puesto de finalista en la III Olimpiada Filosófica de Andalucía convocada por la Asociación Andaluza de Filosofía y resultó primera finalista con Mención de Honor en el I Premio Nacional Juvenil de Poesía convocado por la Radio Universo Literario en Madrid.

Micro abierto el viernes

Mientras llega la presentación oficial de 'Lamer la herida' en Úbeda, Sandra Vilches leerá algunos de sus poemas este viernes, 2 de noviembre, a las diez menos cuarto de la noche en el patio de La Beltraneja dentro de la segunda edición de 'Vda con Arte', una sesión de micro abierto de música y poesía organizada por ella y otras personas que llegará precedida del éxito de una primera cita celebrada en el Café Número 31 hace unos meses. El acto está abierto a cantautores y a otras artes como la danza, la música instrumental o la poesía. De esta forma, también estarán Elipsis, Carlos Paredes, Carmen Redondo, Isabel Rezmo, Mercedes Gutiérrez, Celia Espadas, Víctor Moreno, Dani Granero, Eduardo Tur, Andrea Pérez, Amelia Teva y María José Valero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos