Sara Ráez no camina sola

Sara Ráez en un anterior concierto en Úbeda.
Sara Ráez en un anterior concierto en Úbeda. / ROMÁN

La cantautora ubetense, que suele hacer partícipe de sus proyectos al público, ha lanzado una exitosa campaña de mecenazgo para grabar su segundo disco y afrontar otros proyectos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Ya lo consiguió una vez y volverá a repetirlo. A mejorarlo y ampliarlo, incluso. Ganas, ilusión y material no le faltan. Seguidores y apoyo tampoco. La artista ubetense Sara Ráez ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' (micromecenazgo) para grabar y publicar su segundo trabajo discográfico. El primero, 'Antes de saber quién era', vio la luz en 2015 gracias al apoyo de más de 120 mecenas y le ha servido a la autora e intérprete de carta de presentación para patearse media España. Y dos años después ha llegado el momento de dar forma de disco a sus nuevas canciones para seguir recorriendo la geografía nacional con su guitarra al hombro.

La cantautora comenzó en diciembre del pasado año una aventura llamada #ADÓNDEVOY, pensada para orientar el rumbo de sus pasos. Con ella, a través de las redes sociales, hace partícipe a la gente para que elija las ciudades en las que actuará. Y a la vez, es el público quien decidirá parte del repertorio de su segundo trabajo discográfico.

«Resultó que sentí de nuevo la necesidad imperiosa de dejar las canciones grabadas y las ganas de contar todo lo que me había hecho sentir tanto durante todo este tiempo», explica la ubetense. Así, ante la ausencia de manager y discográfica, Sara Ráez hace al público partícipe de sus decisiones. Y tras cuatro meses de conciertos, más de veinte ciudades recorridas y doce canciones escritas en las que confía a ciegas, #ADÓNDEVOY llega a su fase más importante: grabar el disco.

La campaña de 'crowdfunding' se puso en marcha el pasado 29 de junio. Es una forma de mecenazgo que permite a los artistas independientes financiar gran parte del proyecto gracias a que el público compra el disco de manera anticipada. Una de las ventajas que tiene este tipo de financiación es que el mecenas no sólo opta a comprar el CD, sino que además puede elegir entre varias recompensas que ofrecen otro tipo de elementos (tazas, camisetas o calendarios con ilustraciones y frases de las canciones, material extra exclusivo u objetos de valor del artista) y experiencias (canciones personalizadas, asistencia a la premier del disco o entradas para los conciertos).

Respaldo

Sara no se puede quejar de respaldo. No en vano, en sólo seis días ha conseguido superar los 5.000 euros planteados gracias a 111 mecenas. Y aún le quedan 32 días de campaña por delante, lo que le hace pensar en añadir nuevos objetivos a los inicialmente marcados y plantear un proyecto más grande.

De esta forma, a la producción y grabación del disco, la grabación de un DVD en directo de las canciones en formato acústico, las copias del disco y la realización de un videoclip, que era el plan inicial, podrían sumarse otras iniciativas para alegría de la artista y su público. No descarta, incluso, cruzar el charco «para ir a cantar donde haga falta», atendiendo así las peticiones e los muchos seguidores que tiene en diversos países de Latinoamérica.

Ser mecenas es muy sencillo. Solamente hay que registrarse en la plataforma habilitada (www.verkami.com), buscar el proyecto de Sara Ráez y elegir el tipo de recompensa que se quiere adquirir para ser parte de este disco. No obstante, toda la información está disponible en la web de la artista (www.sararaez.com) y en sus redes sociales.

«Confío en mi música y confío en la gente que hay al otro lado. Ojalá que las canciones tengan el lugar que merecen. Yo a cambio prometo la piel», afirma esta ubetense decidida a hacer realidad su sueño. Con tal declaración de intenciones, ¿quién puede resistirse?

Fotos

Vídeos