Seis espectáculos componen la sexta edición del Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda'

La concejala de Cultura entre los hermanos Pino./
La concejala de Cultura entre los hermanos Pino.

Se desarrollará del 26 de diciembre al 2 de enero en el Teatro Ideal Cinema, excepto la gala de clausura que tendrá lugar en el Hospital de Santiago

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con las fiestas navideñas llegará un año más el Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', que cumplirá seis ediciones entre el 26 de diciembre y el 2 de enero, ocupando un lugar destacado en la programación de Navidad preparada por el Ayuntamiento. Se trata de una propuesta enfocada a público familiar prevista para unas jornadas en las que grandes y pequeños disfrutan juntos.

Al frente de su organización están los hermanos Miguel y Antonio Pino, de la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino, que cuenta con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas narrando las aventuras de 'Peneque el valiente', su personaje más conocido y el más querido por el público infantil, que volverá a la ciudad de los cerros acompañado por el resto de sus amigos. Ambos titiriteros presentaron la programación acompañados de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

«Seis ediciones son suficientes para afirmar que esta propuesta cultural sirve para acercar las artes escénicas, de manera divertida, a los más pequeños. Es ideal para despertar ese amor, ese gusanillo por el teatro a través de muñecos que durante unas horas cobran vida. Hacen sonreír a pequeños y mayores y acercan la cultura popular a través de cuentos y fábulas que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones», subrayó Rodríguez. Destacó además que esta propuesta significa una alternativa de ocio en familia y tradicional, alejada de las nuevas tecnologías que tanto seducen a los niños.

Todas las actuaciones comenzarán a las seis y media de la tarde y se desarrollarán en el Teatro Ideal Cinema, salvo la que servirá de clausura, que tendrá lugar en el auditorio del Hospital de Santiago.

El festival arrancará el martes 26 de diciembre con ‘Cenicienta’ de la mano de la Compañía La Mar de Marionetas. El miércoles 27, la Compañía Francis Zafrilla hará disfrutar con 'Got Rock! Un espectáculo genial'. 'El ladrón de sueños' será la propuesta de la Compañía Los Gorriones, el jueves 28. El viernes 29 los más pequeños disfrutarán de las aventuras de 'Juan el Oso' gracias a la Compañía Títeres el Asombrajo. Y 'El Príncipe muy raro' será la actuación con la que sorprenderá la Compañía La Perrera Teatro el sábado 30.

El broche de oro lo pondrá el conocido y querido 'Peneque', de la Compañía Miguel Pino, con su montaje 'El tesoro de la Navidad'. La gala, que tendrá lugar el martes 2 de enero, en el Hospital de Santiago, tendrá como invitados a la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, bajo la dirección de Cristóbal López Gándara, y a los payasos Salpiñoni.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos