Seis finalistas se disputarán el premio del concurso enmarcado en el Festival Flamencos y Mestizos

Elena Rodríguez y Paco Ortega en la presentación./
Elena Rodríguez y Paco Ortega en la presentación.

Consistirá en la grabación de una maqueta en los estudios Musigrama de Madrid, propiedad del ubetense Paco Ortega, y la participación en el Festival Internacional de Música y Danza

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

A sólo unos días del inicio de la primera edición del Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, ciclo de conciertos que lleva el sello del músico y productor ubetense Paco Ortega, se ha anunciado el nombre de los finalistas que participarán en su certamen de nuevos valores en este ámbito musical. Seis artistas que abrirán como teloneros seis de los diez recitales previstos para intentar hacerse con un premio consistente en la grabación de una maqueta en los estudios Musigrama de Madrid, propiedad de Ortega, y la participación en el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de la Música.

Más de una veintena de aspirantes se presentaron a este concurso, tanto en solitario como en grupos, y todos ellos con un inmenso talento. Todo un éxito, según remarcó la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, tratándose de la primera edición. De entre ellos se seleccionó a los seis finalistas.

Se trata de el cantaor José Costales (Úbeda) que actuará el 6 de abril, en el Teatro Ideal Cinema, abriendo el espectáculo de la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’; el cantaor Ingueta 'El Rubio' (Madrid) que comparecerá el 13 de abril, en el Teatro Ideal Cinema, junto al cantaor Antonio Reyes; la cantaora Alba Martos (Linares) que actuará el 20 de abril, en el Teatro Ideal Cinema, antes de la bailaora Karen Lugo; el pianista Chico Pérez (Jaén) que estará el 21 de abril, en el Hospital de Santiago, junto al cantaor Alfredo Tejada; el grupo FL3 (Cádiz) que actuará el 4 de mayo, en el Hospital de Santiago, junto a la intérprete ubetense Ana Corbel; y el guitarrista Paco Javier Jimeno (Estepona) que actuará el 5 de mayo, en el Teatro Ideal Cinema, como telonero del cantaor Duquende. Siempre a partir de las nueve de la noche y con un precio de entrada de 12 euros.

Paco Ortega explicó que el jurado estará presidido por él mismo y compuesto por tres personas relacionadas con el mundo del flamenco, tales como una cantaora, una manager/promotora y un aficionado con gran experiencia en la materia. «Sus nombres no se desvelarán hasta el momento del fallo, por motivos obvios», adelantó el director del festival.

Flamencos y Mestizos se desarrollará del 6 de abril al 5 de mayo, un mes completo con cinco fines de semana en el que serán protagonistas distintos artistas y escenarios. Junto a los ya citados estarán la cantaora Alicia Gil, el 7 de abril, en la cantina del Hotel MS Palacio de Úbeda (6 euros); la cantaora María Vargas, el 14 de abril, en la Sinagoga del Agua (6 euros); la bailaora ubetense Amparo Navarro, el 27 de abril, en la iglesia de San Lorenzo (6 euros); y la cantante Elena Salguero, el 28 de abril, en La Tetería (6 euros). En todos los casos será a partir de las nueve de la noche.

Resto del programa

Paralelamente, los domingos, existirá un ciclo de charlas que, bajo el título 'Encuentros flamencos', abordarán diferentes temáticas gracias a la colaboración de la UNED. El 8 de abril se contará con la cantaora Vicky Romero hablando de 'La mujer jaenera en el cante'; el 15 de abril llegará el periodista, escritor y productor musical especializado en flamenco, José Manuel Gamboa, abordando 'La evolución del toque de guitarra en el flamenco'; el 22 de abril intervendrá el propio Paco Ortega hablando sobre '¿Flamencos o mestizos?'; y el 29 de abril los aficionados podrán escuchar a Ricardo Pachón, considerado como el productor más influyente de la historia del nuevo flamenco y el flamenco moderno, con la ponencia 'De Smash a «La leyenda del tiempo» de Camarón de la Isla'. Salvo el primer día que será en Santo Domingo, las ponencias tendrán lugar en la sede de la UNED, siempre con entrada gratuita y a las doce del mediodía.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, destacó que este festival está dirigido por el ubetense Paco Ortega, al que mostró su agradecimiento por poner su talento a disposición de la ciudad y hacerlo de una manera muy cariñosa. «Con ello conseguimos potenciar la cultura y estrechar también lazos, que estoy segura van a reportar cosas muy buenas para Úbeda y para el propio artista», dijo.

Según enfatizó, con este certamen se pretende fomentar la cultura incentivando el talento, algo en lo que se está apostando en los últimos años, para que Úbeda ensanche horizontes a través del arte y la cultura y se convierta en una ciudad de oportunidades para el talento, fuente de riqueza y desarrollo.

Acción promocional

La concejala de Cultura anunció que el próximo jueves, 5 de abril, a las ocho y media de la tarde, la plaza de Andalucía se convertirá en el escenario elegido para acercar, de una manera más visual, este nuevo festival a la ciudadanía ubetense. En este acto promocional también se contará con la participación de la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), que estará presente a lo largo de todo el Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, capturando con sus cámaras la esencia de este evento cultural para, posteriormente, llevar a cabo una exposición que acercará el flamenco al público a través de la mirada de diversos fotógrafos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos