Una semana dedicada a fomentar la salud gracias a las jornadas 'Aprendemos a cuidarnos'

Centro de salud Virgen del Gavellar de Úbeda./
Centro de salud Virgen del Gavellar de Úbeda.

El centro de salud Virgen del Gavellar acoge diferentes actividades relacionadas con el deporte, la dieta o la seguridad en el hogar

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Desde hoy lunes y hasta el próximo viernes el centro de salud Virgen del Gavellar acoge las primeras Jornadas de Salud 'Aprendemos a cuidarnos', una iniciativa dirigida a toda la población que contempla diferentes actividades de promoción de la vida saludable. De la organización se encarga el propio centro sanitario en colaboración con el área de gestión Nordeste de Jaén, la Cocinita de Anita, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Hierbabuena, Safa, Úbeda Extrema y el Ayuntamiento de la localidad.

Según explicó Tomás García Alcántara, coordinador de cuidados del Centro de Salud de Úbeda, la programación de estas jornadas se ha concretado tras un duro trabajo y mucha ilusión, persiguiendo siempre «generar más salud» a través de diversas propuestas planteadas desde diferentes ámbitos.

Así, por ejemplo, una de las actividades preparadas para esta primera edición será un tapeo saludable. Y también habrá un taller de uso seguro de productos químicos en el hogar, sobre todo dirigido a personas mayores, ya que son el sector de la población con más índices de accidentes registrados en este ámbito.

Otro taller será el relacionado con los beneficios del deporte en adolescentes, a cargo del Club de Montaña y Escalada Úbeda Extrema. «Nos interesa que las personas se enganchen al deporte, por los beneficios que conlleva y porque es una garantía, por ejemplo, para no caer en el siniestro mundo de las drogas», dijo García.

Por otro lado, habrá una jornada de puertas abiertas en el propio centro de salud Virgen del Gavellar, con el objetivo de que la población conozca el trabajo que se realiza allí y cómo pueden ayudar a la ciudadanía los profesionales de la sanidad. «La gente que estamos trabajando aquí estamos para resolver problemas y satisfacer las necesidades que tiene la población», expresó.

También se prevé un taller de Mindfulness. «Para mejorar el bienestar tenemos que tratar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra comunicación con los demás y tener una visión global de la salud», incidió Tomás García.

Y desde el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite se organizará una cata dentro de su labor de fomentar la promoción y divulgación del oro líquido, un producto esencial en la dieta mediterránea y que tiene un beneficio directo en la salud.

García aprovechó para recordar el proyecto que se lanzó recientemente bajo el nombre 'Por un millón de pasos', que ha tenido gran acogida y en el que se dan cita personas de todas las edades, que obtienen no sólo beneficios físicos, sino psicológicos. Esta actividad se clausurará el 21 de noviembre.

Para finalizar, agradeció a todas las personas, asociaciones, entidades, empresas y, en especial, a los profesionales de la sanidad, su colaboración, ya que este trabajo en equipo ha dado como resultado esta interesante iniciativa, con la que se intentará que los ciudadanos aprendan a cuidarse.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, agradeció que el centro de salud cuente con la administración local para llevar a cabo estas interesantes jornadas que han organizado. «Para nosotros es fundamental estar siempre en coordinación con todos los colectivos, en este caso con los grandes profesionales que cada día están atendiendo a los ciudadanos de Úbeda y de la comarca en el ámbito de la sanidad», dijo. Y es que, como insistió el edil, hay que hacer hincapié en el fomento de buenos hábitos, ya que «es más fácil y mejor prevenir que curar».

Las personas interesadas en participar en alguna de la actividades organizadas para esta Jornada de la Salud pueden acudir al centro de salud Virgen del Gavellar a inscribirse o a obtener más información.

 

Fotos

Vídeos