La Semana Santa de Úbeda en miniatura

Algunos de los pasos realizados por los alumnos y expuestos./
Algunos de los pasos realizados por los alumnos y expuestos.

Una exposición reúne en el Hospital de Santiago pequeñas reproducciones de los pasos cofrades ubetenses que han sido realizadas por alumnos del colegio Juan Pasquau

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tela, corcho, cartón, arcilla, papel, cartulina, plastilina… Todos estos materiales y muchos más, en su mayoría reciclados o reutilizados, han servido a los alumnos de sexto de Primaria del colegio público Juan Pasquau de Úbeda para recrear la Semana Santa en miniatura. Sus trabajos, que reproducen los pasos cofrades ubetenses (aunque también hay de otros municipios), se pueden ver en una nueva edición de la exposición de ‘Pasitos de Semana Santa’ que se encuentra instalada en el Hospital de Santiago hasta el día 2 de abril.

Jesús Nazareno, la Sentencia, la Soledad, la Santa Cena, la Expiración, la Columna, la Noche Oscura… Una veintena de pasos integran la muestra, que cumple su décima edición a la vista del público en general en el centro cultural, aunque previamente se llevó a cabo unos años más a nivel interno en el colegio. La iniciativa surgió en su día en las clases de religión y poco a poco fue logrando notoriedad dado el peso específico que la Semana Santa tiene en la localidad ubetense.

Alfonso Donoso, director del Juan Pasquau, aseguró en la inauguración que esta propuesta es primordial a la hora de apoyar una expresión cultural como es la Semana Santa de Úbeda, que potencia mucho la actividad económica, social y humana en la ciudad.

Según dijo, la exposición muestra el trabajo de los más pequeños, pero también el de los padres y madres y en algunos casos hasta el de los tíos y abuelos que les han ayudado. Es decir, una labor que también ha unido a la familia. Asimismo, remarcó que esta actividad también refleja el trabajo conjunto de toda una comunidad educativa que está «volcada» con la cultura de Úbeda.

«El trabajo manual y las horas de colaboración entre mamás, papás, niños y niñas es espectacular», aseguró la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien también asistió a la inauguración. Y destacó como «muy significativo» que el colegio haya elegido el Hospital de Santiago para exponer estos trabajos, un lugar muy emblemático para la ciudad.

La regidora ubetense resaltó la innovadora actividad educativa que el centro realiza a lo largo de todo el año, destacando la colaboración entre el AMPA, la dirección y el equipo docente, «que trabajan unidos y conjuntamente para que cada día el colegio vaya progresando y teniendo actividades más novedosas». Al respecto recordó la iniciativa que tuvieron para implantar en el patio zonas lúdicas y ornamentales.

Inauguración y detalles de la exposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos